Luego del fallecimiento de una persona en el interior de la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, detenido por faltas administrativas, el edil morenista Felipe Juárez Guzmán solicitó la investigación del caso para el deslinde de responsabilidades.
Según pobladores, fueron los policías municipales quienes ingresaron a Isidro Cruz por faltas administrativas tras la celebración de una fiesta en las inmediaciones de la población, sin embargo, momentos más tarde se encontró su cuerpo sin vida dentro de la cárcel, por lo que, la policía aseguró que se habría quitado la vida dentro de la misma.
Por su parte, autoridades municipales dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Estado, sin embargo, fueron los pobladores quienes retuvieron al síndico municipal de esta población y al encargado de la comisaria municipal, a quienes se les acusa de negligencia y omisión por la muerte de este hombre.
Cabe destacar, que fue hasta el día de ayer por la noche que el presidente municipal, el morenista, Felipe Juárez Guzmán, confirmó a lo que llamó “un incidente” y aseguró que se está trabajando junto a la Fiscalía General para esclarecer los hechos.
“No solapamos actos que vulneren la vida y la dignidad de las personas, es por eso que desde un principio solicitamos la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca” aseguró en un vídeo.
El presidente municipal aclaró que las y los pobladores de Santa Catarina están en contra de todo acto que conlleve a “politizar” la desgracia y la manipulación de los hechos.
Este es el segundo caso que tiene que ver con muerte dentro de los separos de los municipios de Oaxaca por supuestos suicidios, el primero fue el pasado 19 de agosto en el Puerto de Salina Cruz, donde falleció una mujer.
En este medio de comunicación hemos documentado la impunidad y las malas prácticas que se realizan dentro de los separos de los municipios de Oaxaca, el cual, con este caso, se suman a los 15 expedientes que se relacionan con muertes dentro de las cárceles municipales.