La presidenta Municipal de Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, Vilma Senorina Reyes no sólo ha incurrido en un presunto desvío económico de más de $642 mil pesos sino que además se ha tomado atribuciones que no le corresponden al autorizar la circulación de mototaxis ilegales en la localidad.
Las irregularidades observadas se han detectado en el supuesto pago de servicios a las empresas LEGGE Servicios Empresariales S.A de C.V , las cuales no se han impartido a funcionarios y servidores públicos así como a trabajadores municipales, esto con un monto superior de $31 mil pesos.
De la misma forma los materiales enlistados en la factura CFDI 7CA4C3FE-6577-458D-A3E3-E8EEE564E702, emitido por la Ferretería y Materiales HADID S.A de C.V, en donde se invirtió presuntamente $100 mil pesos no se ha mostrado el suministro e instalación en las comunidades que integran el municipio.
Mientras que en los trabajos efectuados por la Comercializadora y Artículos de Necesidad SHABE S.A de C.V, la cual realizó obras de mantenimiento en el Palacio Municipal, en donde se incluye el suministro de materiales “es una operación simulada ya que dicha obra no fue ejecutada”, se denunció.
Por lo que el regidor de Ecología del Ayuntamiento, Tomás Mario de los Santos Baños exigió una auditoria financiera al ejercicio de los recursos públicos del Municipio por el periodo del 01 de enero del 2022 al 30 de junio del 2022.
Lo anterior por un monto de $641 mil 849. 85 pesos.
Aunado a ello, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad (Semovi), que intervenga ante el permiso otorgado por la edil priísta a un grupo de mototaxistas denominado Asociación Civil Construyendo con Huazolotitlán.
Lo anterior para brindar el servicio de traslado de personas y mercancías a la Agencia Municipal de José de María Morelos, Paso del Jiote y en Santa María Chicometepec.
Lo cual resulta contrario a lo dispuesto en los articulos 36 fracción VII y 37 fracción IV de la Ley de Movilidad, en donde señala que el otorgamiento de concesiones, permisos o documentos similares para la prestación del servicio público de transporte son competencia del gobernador del Estado así como de la Semovi.
Uno de los problemas graves en la comunidad además de la falta de obras y servicios básicos, es la creciente ingobernabilidad en que Senorina Reyes ha sumido a ese municipio de la Costa oaxaqueña.