Nuevamente se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma constitucional al artículo 5º Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional que busca la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2029, que se espera sea discutida mañana en el Pleno.
La sorpresa del PRI en este día es que primero buscaba que el Ejército estuviera hasta el 2028 y hoy en la reunión de la Comisión presentó la nueva propuesta para incrementarlo un año más, por lo que se incrementaría a 10 años; además de exponer una modificación para crear una comisión que vigile el progreso de las policías en el país antes de que concluya esta fecha.
Al hablar para sustentar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, su compañera, la diputada federal por el PRI Cristina Ruiz Sandoval señaló que su partido propone tres cosas: primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años; segundo, crear una comisión bicameral entre diputados y senadores, y tercero, que secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
“Quiero hacer una aclaración, que los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en el 2028, concluya en el 2029”, señaló la diputada.
Con esto, dijo, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población de que se cumple el mandato constitucional.
Asimismo, la Comisión Bicameral permitirá que los legisladores federales de todas las expresiones políticas no solo conozcan las acciones, sino que también opinen y hagan sugerencias para lograr pacificar a México.
Ruiz Sandoval aseguró que habría un informe semestral que ayudaría a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil, además de que el PRI se compromete a dar un puntual seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados.
“No son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias mexicanas”.
“Reitero mi invitación para que reflexionemos esta propuesta, esta propuesta que el día de hoy presentamos el grupo parlamentario del PRI, porque no hay razones para decir que no a la seguridad”, manifestó la legisladora priista.
Fuente: El Sol de México