● La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio planteó que las mujeres que buscan participar en espacios públicos reciban capacitación por parte del Tribunal Estatal Electoral con el propósito de proteger sus derechos.
San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de septiembre de 2022. En sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con el objetivo de facultar a este órgano autónomo en la capacitación de mujeres en materia político-electorales que coadyuve al respeto y protección de sus derechos en el ámbito público o de representación popular.
La legisladora oaxaqueña resaltó que con esta propuesta el Tribunal Electoral de Oaxaca, dará continuidad a la línea de fortalecimiento y consolidación democrática, contribuyendo a que las mujeres incrementen su participación política en la toma de decisiones y gobierno, así como encaminarlas hacia la ruta de la igualdad sustantiva.
“Es indispensable que las mujeres que se encuentran en espacios de representación popular, o aquellas que buscan acceder a uno de ellos, conozcan sus derechos políticos y jurídicos para hacerlos valer, y así empoderarlas en su ejercicio; además de conocer ampliamente el sistema electoral, las instituciones que lo componen, y de manera destacada las recientes reformas en materia de paridad y de violencia política por razón de género”, indicó.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio consideró que el Tribunal Estatal Electoral debe contar con atribuciones para realizar programas de formación y capacitación, tanto al interior con su personal como hacia la ciudadanía, con un especial énfasis en aquellas mujeres que por su situación de desventaja estructural, como son las personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad, no cuenten con la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos.
“Es común en muchas regiones de la entidad, encontrar casos donde las mujeres no conocen sus derechos políticos, los derechos que les asisten para poder participar y usar su voz en el ámbito público, y por el contrario son violentadas, amedrentadas por la propia comunidad, por sus propios compañeros de partido y desafortunadamente no conocen aún las reglas electorales que permiten hoy por hoy proteger sus derechos”, afirmó.
La congresista local aseguró que para garantizar los derechos políticos-electorales de las mujeres y erradicar los obstáculos que impiden ejercer su participación plena en el ámbito público y en los espacios de toma de decisiones, solo será posible en la medida en que los ejerzan libres de violencia y encuentren justicia cuando éstos son violentados.
Finalmente, la diputada local conminó a las y los legisladores a construir desde el Congreso oaxaqueño una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, que promueva leyes para que las voces de las personas con mayor desventaja sean escuchadas.