El colectivo “Hasta Encontrarte” se reunió la mañana de este jueves en las inmediaciones de la Estela de Luz en la primera sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se trata de un grupo de activistas que viajaron del estado de Guanajuato a la capital del país para levantar la voz.
Exigen a las autoridades su apoyo para encontrar a miles de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país.
“Somos un grupo de madres buscadoras del estado de Guanajuato, salimos de la entidad a las 10 de la noche y venimos a manifestarnos de forma pacífica, hace un año vinimos a traer fosas clandestinas, pero no nos quisieron hacer caso.
“Desgraciadamente pareciera que la especialidad de todas las autoridades es ser indolente ante las más de 100 mil personas desaparecidas que hay en el país y ante las miles de personas que son asesinadas.
“Están mandando cientos y cientos de elementos de Guardia Nacional y Sedena a Guanajuato todos los días… y pregúntenme ¿cuál es la realidad? La realidad es que quieren crear una percepción de seguridad pero que es inexistente. Estamos viviendo una barbarie impresionante y venimos a decirle al Congreso y a la Suprema Corte que no violen la Constitución Mexicana”, sostuvo Viviana Mendoza, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’.
A las 6 de la mañana iniciaron la protesta que consistió en escalar la Estela de Luz.
Un hombre y una mujer equipados con cuerdas y arneses subieron una manta que desplegaran desde lo alto de la estructura.
Las activistas del colectivo “Hasta Encontrarte” y la organización “Marabunta” resguardan la base de la Estela de Luz para que las autoridades no obstruyan el desarrollo de la expresión pública.
Cerca de las 12 horas los escaladores llegaron a lo más alto de la estructura para desplegar la manta.
Luego de 6 horas las dos personas que escalaron la Estela de Luz llegan a lo más alto.
A nivel de banqueta se encuentran solamente algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la espera de que bajen los activistas y se menciona que elementos de bomberos y Protección Civil se encuentran a distancia no visible.
También agrupaciones de Derechos Humanos y amnistía esperan a que bajen los escaladores.
Al parecer, el hombre y la mujer que escalaron no serán detenidos, pero hasta el momento ellos siguen en lo alto del monumento.
Fuente: Excélsior