Guanajuato. La secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública, Sophia Huett López, reportó “saldo blanco” en los festejos del Grito de la Independencia en Guanajuato, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al menos 13 asesinatos violentos entre la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre.
La mayoría de los homicidios dolosos se registraron en León con cinco, seguido de Irapuato con tres; Celaya con 2; uno respectivamente en los municipios de Juventino Rosas, Jaral del Progreso y Salvatierra.
“Después de dos años regresamos a las plazas públicas y regresamos a los desfiles y afortunadamente en términos generales en cuanto a los festejos en saldo blanco, y es un buen regreso a la vida pública…y cada uno de los municipios tuvo sus propios despliegues en cada una de las regiones, entonces en términos muy positivos, y podemos hablar de buenos resultados”.
La funcionaria estatal recalcó que la autoridad ve una baja en la incidencia delictiva en particular en los homicidios en el mes de septiembre en relación a años anteriores, pero siguen los picos en el mes con hechos con los de Irapuato, donde de forma simultánea atacaron varias colonias, y se reportaron 11 muertos, entre ellos un adolescente.
“En términos generales en el mes de septiembre tenemos un promedio bajo de homicidios, más bajo que hace dos años y un año, pero todavía hay que redoblar los esfuerzos como lo hemos comentado que se den estos picos, no podemos descartar que se den como en el caso de Irapuato”.
Dijo que el reto es desarticular el crimen organizado que es el que está detrás de estos homicidios, que no son del fuero común tradicional, sino son delincuencia organizada.
Finalmente, Huett López aseguró que existe coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad, pero el problema radica en que por más detenciones que haga el gobierno de Guanajuato de células delictivas, luego son liberados.
Fuente: Zona Franca