A 120 años del natalicio del artista Leopoldo Méndez, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), presentaron la muestra Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista y su entorno curado por la investigadora Deborah Caplow.
La exposición fue inaugurada el día de hoy en el IAGO y la segunda parte de la misma será el día mañana 18 de septiembre en el CaSa.
La directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, señaló que la obra de Leopoldo Méndez es una continuidad de la obra de José Guadalupe Posada y de todos los grandes caricaturistas y grabadores de México.
“Oaxaca es uno de los epicentros más importantes del desarrollo cultural y artístico y particular”, dijo al recordar las obras y cultura que dejó el maestro Francisco Toledo en recintos como el IAGO.
Por su parte, la curadora de la muestra, Deborah Caplow explicó que la exposición surgió de la mente del maestro Toledo.
“La Colección Toledo-INBA posee varias obras de Méndez, de sus compañeros del Taller de Gráfica Popular y del artista José Guadalupe Posada, era un deseo del maestro que se expusiera la obra”.
“Para mí, Leopoldo Méndez era un hombre y artista muy dedicado a la justicia, a la vida, a la cultura, muy honesto y apegado a los valores de una generación de artistas que se formaron después de la revolución, con la idea que los artistas pueden ser los representantes del pueblo, que están haciendo su arte en servicio del pueblo”.