A casi un mes de que más de 15 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaran paro de actividades ante denuncias de violencia de género, corrupción por parte de directivos y falta de mobiliario y material académico, la institución informó cuatro nuevos nombramientos para cumplir con los compromisos adquiridos ante las y los estudiantes.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, nombró la semana pasada a Carlos Ruiz Cárdenas como el nuevo secretario general a partir del 16 de septiembre, puesto que ocupaba Juan Manuel Cantú Vázquez.
Ruiz Cárdenas es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura por el IPN, y anteriormente se desempeñó como director de Educación Media Superior del IPN y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu” (CECyT 11).
Mauricio Igor Jasso Zaranda fungirá como encargado del despacho de la Secretaría Académica, remplazando a Javier Reyes Trujillo, mientras que Elizabeth Cabrera Chávez fue designada directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.
El primero es licenciado en Economía por el IPN y anteriormente ocupó el puesto de director de Educación Superior, de Capital Humano, y de la División de Presupuesto y Planeación. Por su parte, Cabrera Chávez es egresada de derecho por la UNAM y es especialista en materia de género.
Finalmente, Margarito Mendoza Hernández fue nombrado como encargado de la Coordinación de Prevención y Seguridad, siendo licenciado en economía y egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN.
Reyes Sandoval asegura que no habrá sanciones
Ante la movilización de la comunidad estudiantil, Reyes Sandoval aseguró que no habrá sanciones en contra de aquellos que hayan participado en el paro de las actividades académicas y en las marchas que se realizaron a lo largo de la semana pasada.
También se informó que se recalendarizarán las actividades académicas y administrativas suspendidas o afectadas de este semestre, y se dará atención «inmediata» a las demandas de acoso y violencia de género.
Sin embargo, al menos 10 planteles continúan en paro indefinido, a la espera de programar reuniones y asambleas estudiantiles para determinar las acciones a realizar.
Fuente: Eje central