Un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su exjefe de la Policía Municipal, Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, confirmaron los abogados de las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Las órdenes de aprehensión contra Abarca y su ex jefe de policía fueron libradas el pasado 16 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dentro de la causa penal 15/2022.
Lo anterior, derivado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Una tercera orden de aprehensión derivada de este caso fue librada contra la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, pero solamente por el delito de delincuencia organizada.
Los mandamientos de captura fueron ejecutados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en los centros penitenciarios en los que se encuentran internos Abarca, su esposa y el exjefe policiaco.
Las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron notificadas por la FGR del nuevo proceso penal que enfrenta José Luis Abarca, luego de que un juez federal absolviera al experredista, a su esposa María de los Ángeles y a Felipe Flores de la absolución en el proceso penal que se les seguía por la desaparición de los 43 estudiantes normalista.
Lo anterior, ya que a criterio del juez, no se encontraron elementos para imputarles el delito de secuestro agravado en contra de las víctimas.
Debido a que se trata de un proceso iniciado en el sistema penal inquisitivo que estaba vigente al momento de los hechos, los tres acusados de delincuencia organizada tendrán que esperar a que se resuelva su situación jurídica en un plazo que puede varias de las 72 a 144 horas, en caso de que su defensa solicite la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas de descargo.
La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal.
De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso.
Fuente: Pacozea