En Oaxaca se llevó a cabo el Sexto Encuentro de gobernadores y gobernadoras del sur-sureste de México con la embajada de los Estados Unidos de América, encabezado por el gobernador Alejandro Murat, con la presencia del embajador Ken Salazar y con la presencia del gobernador electo Salomón Jara Cruz.
Durante el encuentro, el embajador Ken Salazar, indicó que ha sido gran ejemplo para todos que se hayan reunido el gobernador actual y el electo de Oaxaca en esta reunión, por el bien la entidad y del país.
Indicó que en el encuentro deberá atender temas como la educación, el desarrollo económico, los migrantes, así como las oportunidades para crecer, con la finalidad de que se cambien las condiciones que se tienen en el país.
El presidente Biden le ha encargado transformar la relación con México de manera benéfica, superar situaciones dolorosas, para tener un marco adecuado, comentó.
Dijo que se ha dialogado y se trabaja de manera conjunta porque los Estados Unidos van a invertir más de 400 millones de dólares en materia de atención al cambio climático, en el desarrollo y energía sustentable.
Aseguró que no se tenía anteriormente interés en el sureste hasta este momento, pero debe tenerse inclusión con trabajo de los empresarios mexicanos y de los Estados Unidos para cambiar las realidades.
A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa , dijo que el desarrollo del sureste es fundamental para poder incrementar el crecimiento del país de manera equitativa, para que las condiciones sean similares a las del norte del país.
Se ha avanzado de manera importante con la relación que se tiene con los Estados Unidos para tener una apertura importante, pero también se requería la participación de importancia del gobierno federal, y ahora se tiene con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, comentó.
Indicó que se tendrán mejores condiciones y una gran oportunidad para el desarrollo, aprovechar las condiciones que se tienen en el mundo, apoyados con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.