La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para frenar el modus operandi del “Cártel del Despojo”, ante cientos de denuncias por el “robo” de bienes inmuebles.
Con este cambio y a la fracción XXXII del artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca se pretende modernizar el sistema notarial y establecer un proceso de elección de las personas aspirantes a la titularidad de una notaría.
Lo anterior conforme a los principios de examinación por oposición, transparencia, máxima publicidad y seguridad jurídica.
Por lo que la bancada de Morena propuso que las personas notarias deberán observar los principios de ética y probidad en el ejercicio de la función notarial.
Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para presentar la acreditación de ser profesional del Derecho con cédula profesional, con título de abogacía o licenciatura en Derecho, preferentemente con maestría o especialidad.
Estar en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales que no impidan el uso de sus capacidades intelectuales para el ejercicio dela función notarial. No haber sido persona sentenciado por haber cometido delito doloso, en los términos del artículo 38 de la Constitución Política.
Aunado a ello no estar sancionada por violencia política contra las mujeres en razón de género, y no estar inscrita en el registro de deudores alimentarios morosos.
También se requerirá manifestar por escrito su conformidad con el fallo que determine el Jurado y manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad, que la documentación presentada para acreditar los requisitos previstos en este artículo, es auténtica y expedida por las autoridades oficiales correspondientes.
Para el otorgamiento de las patentes notariales, se propone que la convocatoria deberá especificar las etapas y los plazos de inscripción, del procedimiento de examinación y de la entrega de resultados de las evaluaciones.
Particularmente, la examinación de los aspirantes será publica y estará a cargo de un Jurado, con la finalidad de garantizar la aplicación del principio de transparencia en las evaluaciones que se practiquen a los aspirantes.
Se precisan los requisitos y los plazos aplicables para la publicación de la convocatoria, la cual deberá realizarse en edición ordinaria del Periódico Oficial del Estado, conforme al principio de máxima publicidad.
“Han habido varias denuncias que se han dado a conocer por parte de familias oaxaqueñas, el más sonado fue el de la familia Conzatti por ello se solicitó la comparecencia del Fiscal”, sostuvo la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro.
Lo anterior al presentar la iniciativa, la cual fue turnada a comisiones. Los datos dados a conocer por la subsecretaría de Seguridad Pública precisa que se iniciaron mil 467 carpetas de investigación a partir del mes de marzo del 2022 de las cuales 213 están relacionados con la falsificación de instrumentos notariales.
Desde hace 30 años la Ley del Notariado de Oaxaca no ha sufrido ninguna reforma.