• La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio planteó establecer reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, en materia de seguridad eléctrica en los proyectos de obras públicas y privadas.
San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de septiembre de 2022. La diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, propuso reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de establecer que en el desarrollo de obras públicas o privadas se contemple a un director o directora en materia de seguridad eléctrica.
La congresista oaxaqueña destacó que esta propuesta busca en primer lugar que se ponga énfasis en la seguridad y salvaguarda de las personas, en todos los proyectos de urbanización en lo que respecta a las instalaciones eléctricas, para cuenten con la supervisión de una persona capacitada y responsable que valide y supervise su ejecución.
“Actualmente para establecer la autorización de las licencias de construcción se designa a un “Director Responsable de Obra”, mismo que firma y autoriza lo correspondiente al ámbito eléctrico, sin que cuente con los conocimientos”, indicó.
En ese sentido, la legisladora local enfatizó que esta legislación contempla que se designe a una persona experta con conocimiento en las normas oficiales mexicanas aplicables en beneficio a los y los consumidores.
En sesión ordinaria, la diputada local manifestó que de acuerdo con la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, el 90% de los arquitectos dedicados a la construcción de viviendas no contempla la realización del proyecto eléctrico; además el 80% de los usuarios de energía eléctrica reconoce que sus instalaciones eléctricas no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas.
La legisladora destacó que actualmente la mayor parte de quienes fungen como responsables de obra no cuentan con el conocimiento calificado porque no es su área de conocimiento, ni tampoco cuentan con alguna certificación en seguridad eléctrica, o bien desconocen la normatividad y condiciones de seguridad que deben seguirse.
Ante esta realidad, la diputada local pidió a las y los legisladores actuar con responsabilidad y brindar a la ciudadanía, soluciones que prevengan accidentes o tragedias en viviendas e inmuebles derivados del desinterés en el desarrollo de obras públicas.