Familiares de los 10 retenidos de Santiago Progreso, Valle Nacional, instalaron una huelga de hambre a un costado del palacio de gobierno, para exigir atención de las autoridades para que los habitantes de San Pedro Uzumacín, liberen a estas personas.
Señalaron que no observan trabajo de las autoridades, y se han cumplido 20 días de la retención, sin que observen mayor actuación para lograr una solución.
Lamentaron que ni la Secretaría General de Gobierno, ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, han trabajado para rescatar a sus familiares.
Tampoco saben los motivos por los que fueron retenidos, solo saben que acudieron a esa población citados por la autoridad agraria, pero ya no les permitieron salir de la comunidad.
Les informaron que fueron ingresados a la cárcel municipal, pero no saben las condiciones en las que están, además no pueden acudir a tratar de tener contacto con ellos, pues los han amenazado con retenerlos también.
Ante la desesperación, decidieron realizar esta protesta, ya que no saben que más hacer para lograr su liberación y que los devuelvan sanos y salvos.