Para eliminar la facultad de nombramientos de notarías al Poder Ejecutivo se debe hacer desde la Constitución
El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil fue claro al señalar que en lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa sólo se han otorgado 12 fiats, mediante procesos de selección que establece la ley.
Por lo que echó abajo, los señalamientos de que esta administración haya autorizado 15 patentes recientemente.
El representante gubernamental rechazó los señalamientos de que el procedimiento para el otorgamiento de estas fiats notariales se hacen de manera discrecional o para beneficiar a cercanos al gobernador.
Explicó que la Ley del Notariado, concretamente en el Artículo 12 expresa cuáles son los requisitos para llevar a acabo un procedimiento de esta naturaleza y la encomienda que ha conferido el titular del Ejecutivo Estatal es que se cumpla todos y cada uno de los puntos que se prevé.
Detalló que los requisitos “básicamente se ejecutaron, como la publicación de la convocatoria en dos periódicos de circulación estatal, la publicación en el Periódico Oficial”.
El Consejero Jurídico expuso que para otorgar las 12 fiats se realizó la revisión y la validación de los documentos sustentables, la celebración de exámenes en su fase teórica y práctica, la calificación de los mismos y finalmente el otorgamiento de los fiats.
“Cada uno de los puntos han sido cubiertos porque es lo que marca la ley, no podemos omitir pasos discrecionalmente, entonces lo que se ha realizado en todo momento es el cumplimiento de los procedimientos”, dijo.
Los nombramientos otorgados en esta administración se realizaron con estricto apego a la Ley de Notariado de Oaxaca y que en algunos casos estos procedimientos han sido validados por algunas autoridades federales, precisó.
Positiva la propuesta de reforma de Ley del Notariado
De la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado, el Consejero Jurídico aseguró que es positivo que la propia legislación vaya en franca evolución
En este sentido, destacó que con estas modificaciones el notariado podrá tener una participación más activa “es lo que celebramos”, precisó.
Por lo que el ente puede intervenir por ejemplo en divorcios incausados o de muto acuerdo, jurisdicciones voluntarias en donde no existe controversia entre las partes, en la agenda pendiente de procedimientos sucesorios intestamentarios en donde el notariado puede descargar trabajo al Tribunal Superior de Justicia, agregó.
Tinajero Zenil habló también de la importancia de esta reforma en materia de endurecer las medidas disciplinarias en contra de los notarios que infringen o vulneran la ley.
“En esta parte yo creo que es positivo ser más estrictos en posición de medidas disciplinarias finalmente las y los notarios que actúan correctamente nunca tendrán que enfrentar un procedimiento disciplinario de estas características”.
Al preguntarle si es necesario retirar al Poder Ejecutivo la facultad de la designación de las patentes, el Consejero Jurídico destacó: Este tema es muy claro, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca le confiere al titular del Poder Ejecutivo esta facultad potestativa de ahí emana, no sólo es un tema legal sino constitucional.
“Así como los distintos niveles de gobierno tienen delimitadas específicamente sus funciones de atribuciones y de los tres poderes del estado, una de las principales atribuciones que tiene por mandato el Poder Ejecutivo es la designación de notarios”, sostuvo el también abogado.
Señalo que para retirar la facultad del otorgamiento de fiats al gobernador del Estado tendría que cambiar la Constitución.
En este sentido, el consejero expuso que actualmente cerca de un centenar se notarios y notarias ofrecen sus servicios en la entidad, además de que al menos tres de estos espacios se encuentran vacantes debido a los decesos de los mismos.