Personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue “corrido” del playón del Río Atoyac, en la Central de Abasto, mientras realizaban una inspección.
La acción se debió a que desde hace varias semanas opera en la ilegalidad un tiradero a cielo abierto, lo que se ha convertido en un foco de infección y un problema de salud pública.
La Profepa señaló que estas acciones tienen la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones y autorizaciones ambientales correspondientes.
No obstante, reveló que durante dicha visita de inspección, los representantes del gobierno federal fueron acorralados y amenazados, por lo que para salvaguardar su integridad y evitar una posible agresión, se retiraron levantando el acta circunstanciada correspondiente.
La Profepa reportó que bajo el principio de facultad concurrente, y en el ámbito de las respectivas competencias federales, estatales y municipales en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico, se realizó una reunión de trabajo con la Conagua, la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de la capital con el objeto de establecer soluciones.
Del mismo modo la Profepa presentó la denuncia correspondiente por posibles hechos constitutivos de delito, y coadyuvará con la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación que se genere.