Ciudad Victoria. -La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó que el proyecto de resolución para la gubernatura de Tamaulipas confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya.
De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó la publicación del proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022.
En sus conclusiones refiere que es insuficiente para estimar la existencia de actos de grupos de la delincuencia organizada que tuvieron como finalidad intervenir en el proceso electoral a favor de la candidatura de Américo Villarreal Anaya, “precisamente porque no se acreditó la participación de los sujetos y grupos referidos por el actor, dirigidos a incidir en los comicios, de ahí que no se actualicen las irregularidades planteadas”.
Menciona que el hecho de que, integrantes del grupo Columna General Pedro José Méndez y pobladores hayan impedido el acceso de la policía estatal a la comunidad de Hidalgo, el día de la jornada electoral, hasta la entrega de los paquetes electorales, resulta insuficiente para tener por cierta la tesis del partido respecto a que existió violencia generalizada ni en el distrito 13, ni en la entidad pues, “no existe evidencia alguna que permita inferir que tales hechos se tradujeron en amenaza o coacción a la ciudadanía que participó en la elección”.
De igual modo, tampoco quedó acreditado que el partido o el candidato Américo Villareal Anaya tenga, o haya tenido, algún vínculo o relación con el grupo Columna Pedro José Méndez, o con alguno de sus líderes, o que haya realizado alguna manifestación o actuación abierta o simulada que pudiera identificarlo ante la ciudadanía con este.
El magistrado consideró que el reconocimiento del candidato Américo Villarreal Anaya de que conoció y se reunió con el finado Sergio Carmona Angulo, en manera alguna puede servir como sustento de que el grupo delictivo, presuntamente dedicado al contrabando de hidrocarburos que aparentemente dirigía esa persona, aportó recursos materiales y financiamiento a su campaña, y menos aún, que ese grupo participó en actos de violencia dirigidos a intimidar a la población en beneficio del referido candidato.
El proyecto de resolución dice que el Partido Acción Nacional (PAN) no aportó prueba alguna a partir de la que pudieran desprenderse, cuando menos inferencias válidas de que el grupo de personas presuntamente dedicadas al contrabando de combustible haya llevado a cabo actos de violencia en perjuicio de la población o que participaran en eventos en apoyo al señalado candidato, ya que no existió el reconocimiento de alguna de las personas imputadas.
Como primera resolución establece la modificación a la sentencia controvertida para quedar en los términos de la presente ejecutoria.
Y en segundo punto confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal Anaya.
El proyecto de resolución será presentado ante las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos quien autoriza y da fe, así como de que la presente sentencia se firma de manera electrónica.