Pobladores de Santiago Progreso, Valle Nacional, indicaron que no han tenido avances para lograr la liberación de 10 de sus paisanos que llevan 26 días retenidos en San Pedro Uzumacín.
Por ello mantienen una huelga de hambre frente al palacio federal para exigir atención de las autoridades, por lo que, fueron convocados a una reunión para el próximo jueves.
Sin embargo, exigen que el encuentro con la Secretaría General de Gobierno sea de carácter resolutivo, y sirva para liberar a la brevedad a sus familiares, de quienes no tienen mayor información desde el día que fueron detenidos en esa comunidad.
Lamentaron que las autoridades estatales los acusen de situaciones falsas en torno a estos hechos, tratando de desviar el problema central en lugar de apoyarlos en la liberación.
Negaron que sus paisanos estén inmiscuidos en tala ilegal de los bosques de Uzumacín, tampoco cometieron alguna falta, y a pesar de ello sus vecinos les quieren cobrar una multa de un millón de pesos para dejarlos libres.
Dijeron que si han cometido algún delito, están dispuestos a enfrentar a la justicia, pero los procedimientos deben estar apegados a la legalidad.