La discusión no se dejó esperar.
Algunas diputadas se recriminaron por no recorrer las comunidades indígenas y legislar desde sus escritorios. La votación finalmente llegó, con 23 sufragios a favor se dio entrada a la eliminación de que en el 2023 los ayuntamientos que se rigen electoralmente por Sistemas Normativos Internos deberían contar con un cabildo paritario.
Con ello, se modificó el decreto 1511 mediante el cual reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
Antes de la votación, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local Mariana Benítez Tiburcio sometió a consideración la propuesta de la fracción parlamentaria de Morena.
Los gritos, reproches y recordatorios de las luchas sociales que han emprendido las mujeres salieron a flote.
La diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez evidenció su molestia y desacuerdo al exponer que la reforma es un grave retroceso a los derechos políticos electorales de las mujeres.
“Se consumó el atentado contra los derechos de las mujeres indígenas de nuestro estado.
Es abominable que el Congreso de Oaxaca con mayoría de mujeres, haya aprobado un dictamen retrógrada que impide que se cumpla la paridad en los municipios de Oaxaca. Impugnaré esa aberración”, advirtió.
En defensa del dictamen, salió la diputada morenista Nancy Benítez Zarate, quien expuso que el objetivo es conciliar e impulsar el avance hacia la igualdad de género en la integración de los ayuntamientos que se rigen por medio de sus propios sistemas normativos y respetar la forma de organización interna de cada uno de ellos.
Por su parte, la legisladora del PRI María Luisa Matus Fuentes recordó la lucha que emprendieron las mujeres hace 77 años para lograr el 50 por ciento en candidaturas.
Por alusiones, la diputada también aseguró que ha recorrido y conoce las necesidades de las mujeres indígenas.
Le siguió la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Mariana Benítez Tiburcio quien sólo reprochó que a un año de esta Legislatura no se quizó aprobar la 3 de 3 y otras iniciativas en favor de las mujeres.
Yesenia Nolasco Ramírez de Morena también destacó que en el escalafón de cargos de los municipios, son diferentes por cada uno por tanto es real la gradualidad y se llevaría a la simulación.
Quien subió a tribuna fue también la legisladora de Morena Melina Hernández quien aseguró que no se puede comparar un cargo por partidos políticos y uno de sistema de usos y costumbres debido a que incluso en salarios existe desigualdad.
Por lo que se estableció que para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de la LIPEEO, respecto de la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, ésta será gradual.
Además será el Instituto Estatal Electoral el responsable de vigilar el cumplimiento y de orientar la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio.