En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí hay periodistas asesinados, pero no son por el estado, esto tras el cuestionamiento y señalamiento en la falta de garantías de los derechos por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
El presidente aclaró que el debate no debe ser la cantidad de periodistas asesinados en lo que va su administración, sino, que ya no es el Estado quien realiza asesinatos y persecución a periodistas en el país.
“No vamos a debatir sobre el número, sean diez o veinte, el caso es que no hay ni un periodista reprimido, menos asesinado por el estado, como era antes, esa es la pequeña diferencia” argumentó.
Además, expresó que en México se garantiza la libertad de expresión, no se reprime y el Estado no viola los derechos humanos, ya que se tiene la obligación con periodistas y con la población de proteger la vida y se está haciendo.
Es necesario destacar, que, según organizaciones civiles como Artículo 19 contabilizan en lo que va de la administración del presidente López Obrador, el asesinato de 40 periodistas, 8 periodistas menos que en todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.