Bajo el argumento de operativos viales, elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se han encargado de amenazar, hostigar y extorsionar a los conductores que transitan por la zona.
Además, los elementos violentan la ley al utilizar “capuchas”, que cubren su rostro y que no están estipulados en el reglamento.
“Es preocupante esta situación porque existen denuncias contantes en jurisdicción de ese municipio, en donde los operativos vehiculares lejos de ser utilizados para la disminución y persuasión de la incidencia delictiva, se han convertido en actos de hostigamiento”, acusó la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez.
Los agentes de la policía no portan el uniforme de conformidad con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, pues en sus artículos 57 y 58, se les obliga a que utilicen de manera adecuada el mismo y acreditarse con su identificación oficial.
Pero los elementos de la policía de Santa Cruz Xoxocotlán violan la Ley pues no se acreditan y tampoco portan adecuadamente el uniforme, además de esconder su rostro detrás de las capuchas que usan, manifestó.
Lo anterior “como si se trataran de elementos de fuerzas especiales realizando un operativo contra el crimen organizado, además de portar armas de grueso calibre sin que exista evidencia de que están debidamente capacitados para su uso”.
Ante esta situación y debido a las diversas denuncias presentadas por las y los ciudadanos se le exigió al edil, Inocente Castellanos Alejos para que a través de la Comisaría de Vialidad se abstenga de realizar actos de hostigamiento contra la ciudadanía.
Además, prohíba a la policía municipal el uso de capuchas pues no forman parte del uniforme reglamentario.