Relacionado con la aprobación de la Reforma al decreto 511 en el que se frena el cumplimiento de la paridad de género en los pueblos indígenas de Oaxaca, la Red de Abogados Indígenas se sumó a las protestas contra este acto promovido y votado por legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
En un documento, la RAI aseguró que esta política atrae una inminente violación a los derechos humanos de las mujeres, así como, el retroceso en los espacios ganados por las mujeres durante años de lucha.
“¿Esto es su primavera Oaxaqueña? Nos pronunciamos en contra de la reforma que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas y que implica un retroceso”, comentaron.
Añadieron que el discurso de que la “paridad” atente contra la autonomía es completamente falso, pues lo único que se busca con esta reforma es que se continúe impidiendo la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.
Ante los hechos, la RAI y demás organizaciones condenaron la omisión de los partidos políticos que votaron a favor de esta reforma, exigiendo respeto a la lucha de las mujeres Indígena.