En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros desconoció la reforma votada por las y los diputados locales de su partido y sus aliados con relación a la aprobación de la reforma al decreto 511 en el que se frena el cumplimiento de la paridad de género en los pueblos indígenas regidos por el Sistema Normativo Interno (SIN).
Aclaró que el Comité Estatal de Morena no permitirá que se tomen decisiones que vayan en contra de la lucha de las mujeres y la paridad de género, por lo que, se tendrá que evaluar el impacto de la reforma para poder legislarla y proponer un revés a la misma.
“La paridad no se puede discutir, no tiene porque echarse para atrás, y más si es un tema encaminado al proyecto de la cuarta transformación”, aclaró.
Benjamín Viveros añadió que Morena, siempre ha apoyado las iniciativas donde los municipios ejerzan la paridad de género, por lo que, es una contradicción haber votado por la reforma.
Aseveró que se buscará replantear estas modificaciones, y que se busque legislar a favor de la mujer.
“No podemos ir contra la ley y vamos a apoyar para que exista la paridad de género, porque también en las comunidades indígenas debe existir esta participación”.
Respecto al proceso de transición, el dirigente estatal de Morena comentó que no ha habido ningún problema, sin embargo, se evalúan elementos que encaminan a un posible saqueo en la cuenta pública estatal.