Desde arriba la mancha es visible. Entre bolsas, cartones, botellas de pet y hasta animales muertos, el playón del Río Atoyac se “ahoga” en basura y malos olores. Recolectores particulares afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), son responsables de este “ecocidio”.
Sin ninguna autorización, ni permiso por parte de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, los trabajadores de limpia arrojan todos los días decenas de toneladas de desechos sólidos.
La regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del ayuntamiento capitalino, Mirna López Torres reconoció que los recolectores particulares realizan estas prácticas incluso a través de la violencia.
“Cuando se busca despejar o desalojar, hay una férrea actitud por el grupo de CATEM; sobre todo porque lo hacen particulares y si bien la ciudadanía ya paga un derecho para que se recolecte su basura al momento de pagar su predial, lo cierto es que los particulares deberían hacerse cargo de la basura por la que ellos cobran”, acotó.
Lamentó que hasta el momento no se han logrado clausurar las descargas de esos vehículos y resultó los contrario al ampliar el plazo para depositar la basura en el tiradero de la Villa de Zaachila.
Multas no aplican
La Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, aprobada por la Cámara de Diputados y avalada Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de la Procuraduría Ambiental, establece una sanción hasta de 48 horas de cárcel y $9 mil 600 pesos de multa al infractor que sea sorprendido arrojando basura en las calles o colonias de la ciudad.
Sin embargo, estas sanciones no han sido aplicadas a quienes han arrojado cerros de montañas en el playón del Río Atoyac, a un costado de la Central de Abastos. Incluso personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profrepa), fue corrido por los afiliados a CATEM.
La Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez se ha mantenido omisa aseguró la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del ayuntamiento capitalino, Mirna López Torres.
El pasado fin de semana dos personas fueron sorprendidas en la calle de Bustamante esquina con Xóchitl y Zaragoza, arrojando basura en la vía pública, inspectores y policías municipales los arrestaron y fueron llevadas ante el juez calificador.
De las denuncias de la Profepa, poco se sabe porque el municipio no ha sido notificado, sostuvo la regidora. Quien pidió una prórroga para el cierre del basurero en Zaachila.
Municipios deben asumir su responsabilidad ambiental
Los 25 municipios que arrojaban sus derechos, unas 850 toneladas diarias, al tiradero de la Villa de Zaachila deben asumir su responsabilidad, sostuvo en su momento la Secretaría de Medio Ambiente (Semaedeso).
De la deuda adquirida por el gobierno estatal estimada en 3 mil 500 millones de pesos, cerca de 22 millones debieron ser invertidos para la compra de un terreno de 7.2 hectáreas para solucionar la problemática del tiradero.
En tanto el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, aseguró en su momento que se requieren de al menos 60 millones de pesos para hacer frente a la problemática al menos en ese ayuntamiento.