“Tontera” que se piense que paridad de género ocasiona violencia: Soledad Baltazar Segura
Abogada de profesión, la ex legisladora Soledad Baltazar Segura consideró que las recientes reformas aprobadas por el Congreso local “echaron para atrás” los avances que Oaxaca y el país han logrado a favor del reconocimiento a los derechos de las mujeres, sobre todo para quienes viven en municipios regidos por el Sistema Normativo Interno (SIN) o “Usos y Costumbres”.
La abogada, quien fue la primera diputada de oposición en el estado de Oaxaca, dijo que los derechos de las mujeres reflejan una lucha de muchos años, “son el reconocimiento de la lucha de las que han estado antes, de quienes ya abrimos camino, ya me toco a mí ahora a ti”.
Sostuvo que ejercer esos derechos sin distingos ni exclusiones, no es una concesión ni un favor, luego de afirmar que es una reverenda “tontera” pensar que la paridad de género en las comunidades que se rigen por el SIN causan más violencia, “quisiera saber con base en que tipo de estudios antropológicos, sociales, psicológicos se obtuvieron para establecer una conclusión tan fuera de lugar“.
Por el contrario, precisó, no ejercer esos derechos, propician más posibilidades que en esas comunidades se sientan con mayor derecho a no respetar a las mujeres, y que solo se favorezca a los “señores”.
Comentó que es la hora de que las y los integrantes del Congreso que no estuvieron de acuerdo “pasen de las palabras a los hechos, ya que esta decisión, merece una acción de inconstitucionalidad”.
Sobre la posibilidad de que hayan recibido “línea” las legisladoras que votaron a favor de esta reforma, la abogada exhortó a los gobernadores entrante y saliente a no permitirlo.
El próximo mandatario estatal sí tiene hijas, no le gustaría que las trataran así, que eliminaran sus derechos, y el que ya se va, sí deja que se ponga en marcha, pareciera que no quiere meterse en problemas, que se mantiene en una actitud acomodaticia, convenenciera, no me contrapongo con el que viene, eso pasa cuando se tiene la cola muy larga, subrayó.
Propuso hacer un frente común contra esta decisión, “hay que unirnos para avanzar y seguir en la lucha como ciudadanas, tenemos derecho al amparo y ahora que la tendencia de los derechos humanos es a favor de fortalecer la igualdad, la no discriminación, la no violencia habría grandes posibilidades de ganar”.
En estas consideraciones, coincidió la también abogada y primera secretaría de la Contraloría de un gobierno, Perla Woolrich Fernández, tras lamentar la aprobación inconstitucional que realizaron por mayoría los y las diputadas de Morena del Congreso Local.
Puntualizó que ya no hay tiempo, la paridad de género debe ser un hecho, “no podemos permitir ese retroceso, aclarar que esas reformas son discriminatorias e ilegales.