El Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso incorporar al sistema electoral, la segunda vuelta, elección directa e individual de Presidente, Síndico o Síndicos y Regidores así como asignación de Concejales de Primera Minoría.
Esto para cumplir con los principios básicos que incluyen, el derecho a votar, a pertenecer al partido de elección y las libertades de expresión, movimiento y asociación.
Debido a que no siempre los que ganan los procesos electorales tienden a obtener la aprobación de la mayoría absoluta de la ciudadanía, el PRD propuso establecer que, si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, es decir, 50 por ciento más uno de los sufragios, se lleve a cabo una segunda ronda de votaciones (unas semanas después de la votación ordinaria).
En la segunda ronda de votaciones, pudiendo participar solamente los dos primeros en obtener votos en la primera ronda.
Mientras que en la elección directa e individual de Presidente, Síndico o Síndicos y Regidores, así como asignación de Concejales de Primera Minoría, pretende evitar la sobrerrepresentación además de que con ello se busca evitar elecciones “de acuerdos y dádivas” entre los partidos políticos.
“La posibilidad efectiva de que un ciudadano actúe e influya en la decisión es muchas veces muy baja y desigualmente distribuida. La mayoría de los procedimientos electorales están fuera de su control y su representatividad no siempre está bien asegurada, consecuentemente el funcionamiento y las prácticas de los gobiernos y congresos no son susceptibles de un control democrático conveniente”, señaló el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Raúl Hernández López.
Durante las últimas elecciones, las y los oaxaqueños han expresado claramente su deseo de renovación política y una democracia directa más cercana a los ciudadanos.
Tan solo en el proceso electoral ordinario 2021-2022 participó solo el 38.97 por ciento de la ciudadanía, es decir solo un millón , 149 mil 935 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, ejercieron su derecho al voto, considerando que el electorado oaxaqueño hoy es de 2 millones 950 mil 305 ciudadanas y ciudadanos.