El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC -Delegación Oaxaca), Misael Elorza Aguilar, lamentó el reciente fallecimiento de un menor en una obra de SAPAO en la capital, sin embargo denunció que los gobiernos en turno han hecho “colusiones” perversas con empresas foráneas y algunas locales que no son fiscalizadas ni cumplen con la ley, poniendo en riesgo a los trabajadores.
Tras confirmar que la empresa Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A de C.V., responsable de la obra realizada en avenida Símbolos Patrios, no está afiliada al organismo que representa, el constructor señaló que las administraciones de gobierno cometen el error de querer terminar “al cuarto para las 12 las obras que impulsan”.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, un obrero de 17 años falleció cuando se le desplomó un alud, al participar en los trabajos de excavación de zanjas para drenaje que realiza SAPAO en la capital.
Sobre el cumplimiento de leyes, obligaciones fiscales, cuotas patronales para evitar riesgos a los trabajadores de la construcción, como el menor de edad fallecido sin seguridad social, Elorza Aguilar detalló que las empresas locales y legalmente constituidas son las más “fiscalizadas” por parte de instituciones como el Seguro Social y la Secretaría de Hacienda.
“Sin embargo las empresas foráneas no necesariamente lo son, y algunas locales tampoco, debido esas alianzas con el gobierno”.
Aseguró que para la CMIC, la seguridad de los trabajadores es prioritaria, “para nuestras empresas oaxaqueñas es muy importante, nosotros constantemente hemos tenido reuniones de trabajo en los representantes de las dependencias encargadas de los derechos, de la seguridad social y cumplir con todos los requerimientos en beneficio de los trabajadores, las empresas y las propias obras”.