Diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca quitan el sueño a 9 magistrados y una magistrada del Tribunal Superior de Justicia, porque de aprobarse las reformas al artículo 102 constitucional, en automático serían jubilados por edad.
La iniciativa turnada a comisiones ante la falta de consensos para aprobarse, en el reciente periodo ordinario clausurado, fue propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional que se sabe son indicaciones directas del gobernador electo Salomón Jara Cruz para que pase.
¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca?
Texto Vigente
Todos los magistrados, con excepción del magistrado presidente y del magistrado consejero de la Judicatura, deberán integrar sala, durarán en el ejercicio de su cargo ocho años, podrán ser reelectos por un periodo igual, y si lo fueren, solo podrán ser privados de sus puestos en los términos del artículo 117 de esta Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; podrán jubilarse en los términos que señala la ley respectiva.
Texto propuesto por Morena
…y solo podrán ser privados de sus cargos por las causas que señala la ley o por retiro por edad máxima al cumplir sesenta y tres años. Podrán jubilarse en los términos que señale la ley respectiva.
Hay nueve magistrados y una magistrada que ya cumplieron la edad que las nuevas propuestas de reformas contienen.
También pretenden reformar el 103 constitucional, cuyo texto actual dice: El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca será presidido por la presidenta o el presidente del Tribunal Superior de Justicia que elija el Pleno y durará en el ejercicio de sus funciones cuatro años pudiendo ser reelecto por un periodo más.
Para ser magistrada o magistrado presidente se requiere un mínimo de tres años integrando sala. La magistrada o el magistrado presidente tendrá la representación legal del Poder Judicial.
La propuesta de Morena es eliminar este candado para que cualquier magistrada o magistrado, sin importar antigüedad, pueda presidir el Tribunal. Ese candado de los tres años lo establecieron en el 2011 para inhibir la injerencia del gobernador en turno.
Pero ahora con el cambio de administración gubernamental, Morena quitaría ese impedimento que por supuesto le favorece al gobernador electo Salomón Jara Cruz.
Ahora chequen ustedes quiénes de los Magistrados estarían en el supuesto de la edad para ser jubilados en cuanto entre en vigor las nuevas reformas, en caso, claro, de aprobarse:
1) Georgina Hortensia Castellanos Chávez
2) Crescencio Modesto Martínez Geminiano
3) Ezequiel Raúl Gómez Martínez
4) Octavio Zárate Mijangos
5) Eduardo Pinacho Sánchez
6) María Eugenia Villanueva Abraham
7) Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas
8) Humberto Nicolás Vázquez
9) Arturo Lázaro León de la Vega
De lograrse la aprobación de esas reformas, Jara Cruz tendría la oportunidad de proponer 9 espacios para magistrados y magistradas, porque eso de que los gobernadores en turno no se meten y que el Poder Judicial es muy autónomo, es completamente falso, lo mismo que la fiscalía general del Estado, el Ejecutivo sigue teniendo mano en las decisiones.
Y no estamos descubriendo el hilo negro, eso ha sido así durante décadas y Morena no iba a ser la excepción, ahí están las nuevas propuestas de reformas para jubilar a los magistrados y lo que hay de fondo, es contar con magistrados afines al nuevo gobierno.
Hay algo más que viene en puerta, existen cuatro magistraturas que deben ir a ratificación en el 2023 y si mete mano el nuevo gobernador electo, se allegarían de un golpe 13 espacios de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.
Estos son las y los Magistrados que van a Ratificación en el 2023
1) Manuel de Jesús López López
2) José Luis Ríos Cruz
3) Sonia Luz Ireta Jiménez
4) Alma López Vázquez
Interesante el tema ¿no?
Y aunque la propuesta se turnó a comisiones, nos comentan que las y los legisladores de Morena y sus allegados están en la postura de aprobarla puesto que fueron indicaciones directas del nuevo gobernador electo.
Pero el que de plano se puso como loco es el magistrado-presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, tratando de cabildear el asunto con los morenistas, es al que menos le conviene una reforma de esa naturaleza ahora que es el mandamás del Poder Judicial.
No duerme Pinacho.
Las cartas están echadas para las y los magistrados, vamos a ver qué deciden en el Congreso de Oaxaca, por lo pronto hay una calma “chicha” para los señores magistrados. Se comen las uñas de los nervios.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX