A tres días de concluir el plazo para cerrar el tiradero de basura que recibía desechos provenientes de 27 municipios de Valles Centrales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hizo entrega y dio el banderazo de salida de siete camionetas para realizar el servicio de recolección y traslado en la separación de residuos sólidos urbanos de agencias barrios y colonias de la capital.
El presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, confió que antes del sábado se pueda anunciar la puesta en marcha de un nuevo tiradero, “estamos en los últimos toques, trabajando de fondo, porque cada vez que hemos visto un terreno se dificulta con los pueblos, aun cuando pueden ser terrenos de particulares, por eso es un largo camino”.
Afirmó que se respetará el acuerdo para cerrar definitivamente el actual tiradero, pero dando seguimiento a la solución de temas pendientes como es el saneamiento en conjunto con el gobierno del estado.
Dijo que por la naturaleza de esta decisión no se dará a conocer ni el monto de la inversión ni la ubicación del nuevo terreno.
“Solo puedo decir que son 5 hectáreas, que hay una parte que se pagará inicialmente para la adquisición y después se va pagando”, detalló.
Martínez Neri aclaró que las siete unidades que a partir de hoy iniciarán esta recolección de basura en 17 rutas en la capital, estiman que podrían recoger más de 100 toneladas diarias, en una primera etapa, y adquirir otras 10 unidades para una segunda parte y se logre circular por toda la capital.
Con esa infraestructura -señaló – ya se puede pedir a la ciudadanía que nos apoye con la separación de residuos.
Sobre la posibilidad de que la iniciativa privada se pueda sumar con donación de vehículos para la recolección, Martínez Neri dijo que no lo descarta, “porque el asunto de la basura es de todos, todos generamos basura”.
Antes, informó que el modelo de recolección de basura que su administración adoptará incluye la separación de residuos, la compactación y el aprovechamiento de desechos reciclables.
Al respecto, dijo que fue también adquirida por su administración una maquina compactadora por un monto de 21 millones de pesos, que será instalada en el nuevo terreno, “ahí habrá acciones de composteo, compactación y la creación de un recipiente final”.
Sobre las finanzas municipales, dijo que ha pagado 80 millones de pesos para solventar deudas heredadas “me tocó una etapa difícil pero qué le hacemos, tengo que enfrentarlo”.