Los alarmantes hechos de violencia que se han registrado en Oaxaca, urgen a los tres niveles de gobierno a tomar acciones inmediatas que brinden a la ciudadanía protección y seguridad, señaló el presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito AC, Ernesto Gutiérrez.
El también empresario sostuvo que los recientes asesinatos – de dos mujeres, una funcionaria de Pemex, otra empresaria del transporte, y la ejecución de un hombre vinculado a la venta de inmuebles- disparan la percepción de inseguridad, incertidumbre y miedo que repercute en la vida económica de la entidad.
Dijo que los tres niveles de gobierno están obligados a dar respuestas: campañas de despistolización, puntos de revisión para detectar armas en carreteras, y una extrema vigilancia de la circulación de motocicletas, porque es en estos vehículos que se están cometiendo hechos delictivos.
Propuso que se hagan placas visibles, más grandes de tamaño para que se puedan identificar fácilmente, que en los cascos de quienes conducen motos, vayan impresos los números de identificación del vehículo, como medidas emergentes para combatir los delitos de alto impacto.
Dijo que desde la pandemia hay una ausencia de funcionarios públicos que den respuesta a estas demandas, so pretexto que las oficinas están cerradas, no se les encuentra.
A esta situación se le suma que hay una transición de gobierno, “donde los que están ya se van y los que llegan aun no pueden intervenir, es decir parece que hay un vacío de autoridad y una marcada desatención e ineficiencia, donde la ciudadanía se queda en medio indefensa”.
Cabe destacar que en menos de una semana, se han incrementado los homicidios, donde destacan ejecuciones de personas vinculadas a diversas actividades empresariales, en colonias de la zona metropolitana, pero también en la región del Istmo y Costa de Oaxaca.