Habitantes de Santiago del Progreso bloquen acceso de Palacio de Gobierno, antes de instalar Comisión de transición entre Murat y Jara
Denuncian que llevan 33 días de retención habitantes de Santiago del Progreso
Pobladores de Santiago del Progreso, perteneciente a Valle Nacional, bloquearon uno de los accesos al Palacio de Gobierno, momentos antes de dar inicio la instalación de la comisión de transición entre el Gobernador Alejandro Murat y el Gobernador electo, Salomón Jara.
A su llegada, el secretario general de gobierno, Francisco García López invitó a los manifestantes a retomar una mesa de diálogo, para lograr la liberación de 10 habitantes de su comunidad, retenidos por sus vecinos de la localidad de Uzumacin.
Explicó que esta retención se debe a que Santiago del Progreso determinó desplazar a una familia de Uzumacin, ocasionando daños a su patrimonio.
Dijo que de acuerdo a la versión de Uzumacin, exigen el pago de una multa o indemnización, de un millón de pesos como garantía, para la reparación de los daños.
El conflicto es que Uzumacin quiere el pago de esa multa para liberar a los 10 retenidos de Progreso, mientras que los apostados en el bloqueo exigen la liberación y luego la indemnización.
Interpelado por los manifestantes, al momento de explicar lo sucedido, rechazó que haya un motivo suficiente para justificar la retención ilegal de esos habitantes, “no se justifica”.
“Estamos trabajando, Progreso pertenece a Valle Nacional, la otra comunidad pertenece a Ayotzintepec, administrativamente son dos municipios distintos pero agriamente son un solo núcleo del ejido de la comunidad de Uzumacin, hemos tenido más de 15 reuniones y subido 3 veces a la comunidad, ya es un tema judicializado, hay secuestro que la Fiscalía tiene que atender”, expuso.
Al cuestionar las condiciones en las que se encuentran los habitantes retenidos, García López sostuvo que no están en una cárcel, “las veces que hemos entrado a la comunidad, hemos observado que se encuentran bien, adicionalmente los de Santiago del Progreso también tienen controles con cadenas para ingresar a su localidad”.
Aseguró a los inconformes que hay una minuto y que la “cerrazón” de ambos grupos ha impedido avanzar, “les han pedido que la familia desplazada regrese y ustedes -Progreso- dicen que no, que jamás, por lo que no transita la solución rápido, pero tenemos que seguir y ya está el presidente municipal para seguir la mesa hoy”.
Somos respetuosos, añadió, pero se está judicializando, ellos -los de Uzumacin- hablan de solucionar el desplazamiento de la familia, pagando la multa, ya que tenían animales de corral como reces y ustedes quieren lograr la liberación, para eso se tendrán que acercar a retomar el diálogo.
Por otro lado -abundó el titular de Segego- Santiago del Progreso no acepta el monto de la multa y previo al pago piden una investigación para verificar los daños, luego de que los manifestantes aseguran que los animales están bien y lo pueden demostrar.
Durante este diálogo, arribó el gobernador electo Salomón Jara, quien saludó a los manifestantes de mano y preguntó si ya los estaban atendiendo, a lo que García López respondió que sí.
No obstante, ante la insistencia de los inconformes para llegar a una solución, Jara sostuvo: “de todas formas cuando entre yo los voy a ayudar, nada más que primero los atienda el gobierno actual”.
El mandatario electo detenido en el bloqueo pidió al Secretario General de Gobierno atenderlos, “es importante”, luego de seguir su camino a la puerta principal de Palacio de Gobierno.
García López insistió a los manifestantes acudir a la mesa de diálogo y dejar de bloquear el acceso de ese edificio.