*Más de 600 perros que viven en basurero morirán de hambre, alertan
*Cierre de tiradero de Zaachila multiplicó por 27 los basureros legales o clandestinos, señalan
Angustiada, Patricia García recuerda que la cuenta regresiva está en marcha, no sabe cómo va a enfrentar la hambruna inevitable.
Son los últimos días que tendrá empleo, a partir del sábado 8 de octubre, a las 15:00 horas cerrará el basurero de Zaachila donde laboraba como “pepenadora” y no sabe si un día después, tendrá un pedazo de pan para llevar a su familia.
Como Patricia, 51 familias -unas 90 personas- se quedarán sin empleos, sin ingresos, por lo que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno voltear a verlos y reincorporarlos en los nuevos proyectos que contemplen para el reciclaje de los desechos.
La también dirigente de la Unión de Pepenadores Guie-Niza, que significa en zapoteco Flor de Agua, afirmó que el problema de la basura no termina con el cierre definitivo en Zaachila, “por el contrario ahora habrá 27 tiraderos o más, legales y clandestinos, correspondientes al mismo número de municipios que hasta este año seguían depositando más de 800 toneladas de basura diarias”.
Dijo que la crisis para quienes solo viven de la recolección de desechos, se agudizó cuando ampliaron el plazo para que este tiradero permaneciera abierto para 5 de los 27 municipios: Oaxaca, Zaachila, Tilcajete, San Bartolo Coyotepec y la capital.
Nuestros ingresos varían, dependiendo de lo recolectado cuando venían de todos los municipios había quienes lograban obtener hasta 200 pesos al día, trabajando de las 7 de la mañana hasta las 18 horas.
Pero al disminuir los horarios de trabajo, de 7 de la mañana a las 13:00 horas y reducir el número de municipios que traían desechos “alcanzamos en el mejor de los casos 70 pesos al día”, señaló.
Integrante de la tercera generación de pepenadores -su abuela fue fundadora de ese gremio cuando se inauguró en 1980- Patricia a nombre de quienes se dedican a este oficio, pidió a las autoridades empleos.
“Vivimos de la basura, no sabemos hacer otra cosa, apenas hay una cuarta generación de jovencitos que están tratando de romper esta cadena de descendientes, trabajan en este tiradero para sacar dinero, estudiar y salir de aquí”.
En este lugar la mayoría somos mujeres, madres solteras, dejadas, viudas, de la tercera edad, y un pequeño grupo de jovencitos que están en prepa y universidades públicas, estudian arquitectura, derecho y veterinaria, son pocos pero tenemos esperanzas de que se dediquen a otra cosa, si terminan sus carreras, explicó
Por eso, decimos que si el actual gobierno no puede hacer ya nada, por este gremio, las nuevas autoridades, desde los presidentes municipales hasta el gobernador electo, deben escucharnos, expresó, Patricia madre de dos hijos, uno que va a la prepa y otro en secundaria.
Reconoció que la mayoría no tiene estudios para buscar otro empleo, “piden demasiados requisitos, no los reunimos, hemos servido a la región, a cualquiera le da asco la basura, nadie la quiere cerca, nosotros nos acostumbramos, tenemos un oficio que nadie quiere hacer, hoy pedimos ayuda”.
*Más de 600 perros que viven en el basurero morirán de hambre, alertan
¿Dónde están los protectores de animales?, se cuestiona Patricia y sigue: dicen que hay una ley que hasta los defiende, pero nadie hasta ahora ha dicho que va a pasar con más de 600 perros que viven en este basurero, aquí comen y hasta ayudan a exterminar ratas y otros roedores.
Luego de explicar que después del cierre sigue un proceso de compactación para cubrir posteriormente con tierra lo que queda de los desechos de 42 años, la trabajadora denuncia que la multiplicación de perros, es responsabilidad también de quienes han abandonado a sus mascotas.
“Aquí llegan y tiran a sus perritos, cuando se aburren de ellos, en cuatro décadas, han hecho manadas, que ahora se vuelven un tema pendiente, qué van a hacer con ellos, nadie habla de ellos, no he escuchado que alguien salga a defenderlos”.
Esas jaurías protegen estos espacios, pero pueden ser agresivas con los desconocidos, aun así son seres indefensos, este se volvió su hogar.
A estos animalitos, abundó se suman las bandadas de zopilotes, “ayudan también, son carroñeros que limpian, ellos también se quedarán sin comer, pero al menos pueden volar a buscar comida”.
Una vez hallamos cajas de muertos y restos humanos
Al preguntarle qué es lo más raro que han encontrado en este tiradero, Patricia García, dijo que además de plásticos, pet, lata , aluminio y vidrio -que son los materiales más cotizados- entre las toneladas de basura, hallaron varios féretros.
“Del panteón Jardín, vinieron a tirar las cajas de muertos, no sabemos si traían huesos, solo supimos que por no pagar la perpetuidad los habían sacado. En otra ocasión, hace como 10 años nos encontramos unas bolsas negras con restos humanos, avisamos y vinieron a hacer peritajes, nos enteramos que eran de una mujer”.
Hemos dado un servicio a la ciudadanía por cuatro décadas, nos ganamos el derecho de pedir ayuda a todos, queremos un empleo, insistió .