Protestas pacíficas serán para hacer conciencia, anuncian
El cierre definitivo del Basurero de Zaachila y la creación de un nuevo tiradero para la capital del estado, son medidas insuficientes, que no resuelven el problema de la generación y tratamiento de los desechos en la zona metropolitana, afirmó el ambientalista Nasario García Ramírez.
Dijo que basta con observar las denuncias de municipios aledaños al de Zaachila, que se quejan de la apertura clandestina de nuevos tiraderos a cielo abierto, “la verdad es que ningún municipio ha mostrado la capacidad de manejar sus desechos”.
Expuso que mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno no se pongan de acuerdo para resolver con una estrategia integral el tratamiento de las mas de 800 toneladas de basura que se generan en la zona metropolitana y del mismo estado, no hay solución real.
Te puede interesar leer: Mujeres y hombres pepenadores sin empleo y comida claman ayuda
Los gobiernos y quienes los dirigen se rehúsan a invertir en la basura, “piensan que literalmente van a tirar el dinero”, pero al contrario, si destinan presupuesto a instalar plantas recicladoras como en otras entidades del país -Jalisco, Estado de México, Ciudad de México- podrán no solo resolver este problema sino incluso obtener recursos por su tratamiento.
Denunció que ya no solamente hay un basurero clandestino en el playón a un costado del Río Atoyac, “ahora 26 municipios están buscando donde tirar sus desechos, hay más parajes clandestinos, San Isidro Monjas, Xoxocotlán, son ejemplos de la grave multiplicación de estos sitios contaminantes”.
Abundó que además de reciclar y separar los residuos, se debería sancionar de forma ejemplar a empresas que tiren basura, no solo a particulares. Y aunque cierre definitivamente Zaachila, todos los niveles de gobierno deben dar seguimiento para regenerar esos terrenos.
“El daño al ambiente es irreparable, tan solo las 25 hectáreas que contemplan el polígono del tiradero de Zaachila, sometidas a la contaminación durante 40 años, podrían comenzar a regenerarse, tal vez en 10 años, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de mitigación y mantenimiento necesarias”, advirtió.
Por lo anterior, la asociación de ambientalistas, comenzarán protestas pacíficas para hacer conciencia a la ciudadanía y sobre todo a la clase política que sigue con su negligencia para atender este conflicto ambiental.
Como sí le faltaran conflictos municipales a la entidad, los nuevos pleitos serán por los tiraderos clandestinos que se han comenzado a abrir, invadiendo territorios de otros municipios, alertó el activista ambiental.