Desde la Cámara de Diputados Federal, las integrantes de asociaciones civiles, colectivas y de la Red Nacional de Abogadas Indígenas exigieron a las y los legisladores federales, principalmente de Morena, a exhortar al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para que aplique el veto a las reformas aprobadas para eliminar la paridad de género en municipios regidos por los “usos y costumbres” o Sistema Normativo Interno (SNI).
Yuteita Ramos, denunció a las y los legisladores de Morena, que propusieron y aprobaron las reformas contra la paridad de género, “utilizaron su mayoría para dar un paso hacia atrás, traicionaron a nuestras hermanas indígenas que han luchado por alcanzar la paridad en sus municipios”.
En presencia de legisladores de diversos partidos políticos, la activista arengó: “nos dieron una puñalada por la espalda, las y los morenistas, no tomaron en cuenta la lucha y sangre que se ha derramado por el reconocimiento de estos derechos”.
Exhortamos -demandó- a que corrijan la plana al Congreso Local, ya que dejaron a las mujeres indígenas en un estado de indefensión, “porque propusieron una aplicación de la paridad de género, gradual e indefinida”.
Lamentó que la presidenta del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Elizabeth Sánchez, “no se haya pronunciado respecto a esta reforma, pese a que también dicho órgano, está integrado con mujeres y lo preside una mujer indígena, gracias a la paridad, por lo que exigimos un informe para garantizar que los derechos se han aplicados en 417 pueblos de usos y costumbres”.
Acompañada por representantes de diversas organizaciones de feministas, demandó que el Congreso Federal exija al mandatario de Oaxaca, vetar la reforma “retrógrada y clasista.”
Con rostros cabizbajos, pero atentos para salir en la foto, los y las diputadas federales, se vieron obligados a escuchar cada una de las razones enumeradas por las activistas.
Diputados federales morenistas reconocieron que la fracción de su partido en el Congreso local se equivocó al borrar “de un plumazo” la lucha de años a favor de las mujeres.
Margarita García y Benjamín Robles reconocieron que “fue un error”, que al votar a favor “se equivocaron”, por lo que se presentará la próxima semana, una iniciativa donde “por lo menos se establezca una fecha límite para que se alcance la paridad en integración de cabildos de los 570 municipios”.
Y pese a los errores admitidos, ambos legisladores ahora sí exigieron la intervención de Ejecutivo Estatal, culpándolo sí publica la regresiva y violatoria reforma aprobada por sus correligionarios.
A dos semanas de haber aprobado dicha reforma, Margarita García criticó a los y las diputadas locales de Morena así como sus aliados: “quiero preguntar, qué les pasa, porque no solo esta ley les regresa a la aplanadora, ya son varias cosas donde se exhiben, donde nos dejan muy mal parados como representantes populares en Oaxaca”.
Frente a las miradas inquisitivas de las activistas, la diputada intentó salir de los cuestionamientos trasladando la responsabilidad al mandatario estatal: “quiero pedir al Gobernador que así como parece que le van a hacer un homenaje, que se lo hagan las mujeres indígenas vetando esta ley”.