No descarta auditorías como actos de transparencia, afirma responsable del área jurídica en la transición
Al sostener que la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la ley serán los ejes rectores del proceso de entrega-recepción, el abogado Geovany Vásquez Sagrero, afirmó que durante la transición no habrá “cacería de brujas”, ni tampoco “cheques en blanco”.
Detalló que no podría llamarse cacería de brujas, verificar la información recibida -por ejemplo- “si hay obras que se entregan y se informa que se pagaron al 100% pero físicamente se encuentran al 40%, evidentemente no hay mucho que hablar, algo no esta bien, algo pasó, ahí tenemos que ser cuidadosos y de inmediato informaremos”.
El hecho de que haya un proceso de transición “terso y cordial”, no significa que no se siga con la rendición de cuentas, como veo -los funcionarios salientes- no están haciendo un favor sino cumpliendo su obligación.
El hecho de que haya una entrega en condiciones normales, “no es un cheque en blanco”, que nadie se confunda, si se hizo todo bien se informará, si alguna instancia entregó mal haremos ver la responsabilidad, advirtió.
Auditorias sí van
El abogado de profesión, no descarta que se apliquen auditorías, como herramientas legales y claras, “es una responsabilidad con el pueblo oaxaqueño, en el marco de esta transparencia que ha instruido el Gobernador electo, Salomón Jara”.
Afirmó que la ciudadanía, tiene derecho a saber de forma clara, precisa, transparente y minuciosa cómo están “dejando” la administración pública estatal.
Si en alguna dependencia donde se ejecutan obras, se informa mediante un expediente técnico-contable y se confronta con los gastos, las estimaciones pero no concuerdan, tendrán que explicar la diferencia, las auditorías pueden entonces detallar qué pasó.
Aclaró que el hecho de hacer entrega, no significa que ya se puedan deslindar, si hay responsabilidad, sea quien sea, se tendrá que sancionar y para ello hay responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Foros temáticos, para exponer estado de las dependencias
A partir de hoy todas las dependencias, instaladas en comisiones realizarán foros temáticos, donde cada titular de órganos centralizados, paraestatales, públicos descentralizados, van a explicar cuál es el diagnóstico de cada área, en una exposición general y concomitante.
Explicó que se revisarán anexos, como son los recursos humanos, organigramas, el marco normativo, los recursos financieros, los Libros Blanco, es decir una serie de documentación que se verificará en una primera instancia.
Después del primero de diciembre, se pasa a otra etapa, se empezará con la entrega física, con su revisión, es otro momento para estar atentos y hacer las observaciones correspondientes.
Con claridad afirmó que recibir no quiere decir que un determinado funcionario esta exonerado de cualquier responsabilidad, “nosotros seremos cuidadosos de lo que nos quieran entregar y tenemos plazos para requerir explicaciones”.