El controvertido político Hugo Jarquín convocó a la ciudadanía a promover amparos contra las medidas adoptadas por el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri en el manejo de la basura, luego de haber anunciado la suspensión -por tiempo indefinido- de la recolección de desechos en la capital.
Señaló que es responsabilidad del municipio resolver la problemática, sobre todo cuando el munícipe y su gabinete llevan más de 10 meses en la administración, “tiempo suficiente para haber hecho acciones de mitigación ante el anuncio del cierre del tiradero en Zaachila”.
“La ciudadanía paga por este servicio, paga con sus impuestos, para que las autoridades municipales den soluciones”.
Dijo que para el tratamiento de la basura, hay empresas que se dedican a recolectar y dar tratamiento a los desechos, como parte de las posibles soluciones a esta grave situación.
Por ello, pidió que el ayuntamiento impulse una consulta ciudada para tomar la mejor decisión, “todos deben saber el destino de más de mil 300 millones de pesos del presupuesto anual, y saber si se puede concesionar el servicio de la basura, que sea una empresa la que recoja y aproveche estos desechos”.
El también ex diputado federal, precisó que sí el ayuntamiento no tiene la capacidad para dar resultados, “debe devolver a la ciudadanía sus impuestos, quiere cobrar multas porque sacan la basura a las calles, no brinda el servicio para recolectarla, pues entonces que no cobre impuestos o los devuelva, no solo que pretenda aplicar sanciones, multas hasta de 9 mil 500 pesos y cárcel por 36 horas”.
Denunció que tiene conocimiento que el ayuntamiento deberá pagar 150 mil pesos para empacar y llevar a la empresa Cruz Azul los materiales de desecho que les sirven para sus hornos, “en vez de que nos paguen por esos materiales reciclables, la ciudadanía oaxaqueña deberá pagarle a una empresa, entonces en qué nos ayudan”.
Hugo Jarquín detalló que para eso el municipio “negoció” con el sindicato 3 de marzo que será el encargado de separar , empaquetar y trasladar los materiales para la citada empresa en el Istmo.
“Pero esa no es la función de los sindicalizados, se trata de acuerdos en lo oscurito, cuánto van a recibir por ese trato”.
Por ello, afirmó a partir de ahora apoyará la promoción de amparos contra la ley que se aprobó para fincar responsabilidades por dejar basura en la calle.
“Yo los voy a apoyar para que cualquier ciudadano a quien multen o le atropellen sus derechos, se le brindará apoyo para ampararse, porque pagamos impuestos para la recolección y limpieza en la calle si no se da este servicio no tienen por que abusar”, advirtió.