El huracán Julia azotó Nicaragua el domingo con vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora y se degradó a tormenta tropical.
La tormenta tocó tierra la madrugada del domingo cerca de Laguna de Perlas.
Esta noche la #TormentaTropical #Julia se ubica sobre el oriente del Océano #Pacífico a más de 500 km de costas nacionales.
Más detalles 👇 pic.twitter.com/EJOBI4iIx4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2022
El ciclón perderá fuerza pero saldrá sobre el Pacífico oriental el domingo por la noche, con ruta al sureste de México.
Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Este lunes, el ciclón tropical “Julia” ingresará al sureste del Golfo de Tehuantepec; junto al frente frío 3 provocará un temporal de lluvias intensas sobre los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
#Nieblas y #Lluvias persistentes, además de #Rachas de #Viento de 20 a 30 km/h, se prevén en el noreste de #México. pic.twitter.com/stYyxMdnYs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2022
A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes indica que la tormenta tropical Julia se ubicaba a 290 km al este-sureste de San Salvador con viento sostenido de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h, moviéndose al oeste a 26 km/h, prácticamente sobre aguas del Pacífico nor-oriental, donde aún producirá lluvias torrenciales y efectos negativos desde Nicaragua hasta Guatemala en las siguientes 24-48 horas.
El pronóstico oficial indica que este lunes, se debilitará a depresión tropical siendo probable que se disipe durante la misma tarde-noche. Actualmente, existen dos escenarios con respecto a su comportamiento, el primero es que Julia no se disipe y permanezca como ciclón bordeando costas desde Chiapas hasta Jalisco en el transcurso de la semana, mientras el segundo muestra probabilidad de que se regenere en otro ciclón (Paine) teniendo el mismo movimiento.
Fuente: Vanguardia