Pese a que anunció que tendría el terreno para depositar la basura, se quedó en el aire con el cierre definitivo del tiradero municipal de Zaachila
Capital suspende por tiempo “indefinido” recolección de basura
Colonos de la zona oriente de Zaachila rechazan cualquier prórroga
Sin programas alternativos, ni tampoco un plan operativo municipal -ni estatal- de gestión de los desechos, cerró definitivamente el tiradero de basura en Zaachila, el cual brindaba el servicio a 27 municipios de los Valles Centrales, incluida la capital.
Por lo pronto, sin dar aviso a su cabildo, el edil de la capital, Francisco Martínez Neri anunció en redes sociales la suspensión -por tiempo indefinido- del servicio de recolección de basura en la capital del Estado.
Al respecto, la Regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres señaló que al Cabildo “no se le ha notificado oficialmente la decisión tomada, la suspensión no resuelve el grave problema que enfrenta la capital”.
Expuso que Oaxaca carece de un plan municipal de gestión integral de los desechos, “vamos a ciegas, improvisando, y no es con ocurrencias, chispazos, ni siquiera con solo buenas intenciones como se podrá resolver y sin respuestas nos vemos sólo como aficionados de un gobierno”.
Indicó que, al cabildo, el munícipe, sólo le dijo que se iba a adquirir un terreno, sin decir ubicación, ni precio, dio el banderazo de salida a nuevos camiones recolectores de basura, pero hasta el momento, no ha dicho qué rutas van a seguir, qué horarios, etc.
Queremos saber que va a pasar con el relleno sanitario que ya existe, cómo se puede utilizar, en realidad qué es lo que se debe reciclar, qué se debe separar, y si hubiera el nuevo terreno cómo se va a administrar para evitar los mismos problemas, explicó.
Agregó que es urgente contar con un plan integral de gestión municipal de residuos, “porque no es comprando terrenos como se resolverá, este plan permitiría saber con qué presupuesto se puede trabajar, qué autoridades pueden intervenir, buscar otros municipios de la zona conurbada, que también están buscando las mismas alternativas, es decir un nuevo relleno y que, de forma coordinada, se puede trabajar”.
Si nadie tiene reglas, programas, algo por escrito, ni siquiera la temporalidad de estas acciones, vamos a tener siempre el mismo problema, reconoció.
Admitió que el municipio tiene la obligación de dar respuesta a la ciudadanía sobre los desechos, porque la administración municipal recibe cuotas para hacer esta recolección.
Lamentó que el gabinete municipal no resuelve un problema que es técnico, “no ha dado resultados, no hay planeación, la secretaria municipal no comunica, el responsable del medio ambiente parece de membrete, y la inacción de todos, se está llevando al pozo al presidente municipal”.
Con 30 años de experiencia en cargos públicos, la regidora consideró que pese al respaldo que todo el Cabildo ha brindado al presidente municipal, para aprobar normas, programas, presupuesto y hasta para pedir préstamos si fuera necesario, termina siendo omiso.
Abundó que el presupuesto es de mas de mil 500 millones de pesos para este año, de los cuales al menos 200 millones de pesos podrían destinarse para este grave problema de la basura.
“Pero sin una ruta con planes y programas, es imposible atenderlo, porque no sabemos cuánto se necesita, si lo tuviéramos vamos a conocer cuánto se pide al Estado, cuánto a la Federación y cuánto a crédito, entonces eso debe venir en la planeación”, denunció.
El polémico político Hugo Jarquín, en un video recriminó al presidente municipal de la capital, su incapacidad para resolver el problema de la basura.
Dijo que hasta el momento el munícipe no había informado dónde se depositarán las toneladas de desechos que se comenzarán a acumular en la capital, “sólo van a contaminar al -parque- del Tequio, depositando la basura, haciendo un foco de infección, ante la ignorancia del presidente o quienes lo asesoran”.
Aseguró que le habían ofrecido al edil capitalino
para relleno sanitario terrenos en inmediaciones de la super carretera Oaxaca- México, con títulos de propiedad privada, sin conflicto con municipios aledaños por 90 millones de pesos, con una extensión de 90 hectáreas.
Añadió que para el edil, el monto de dicha propuesta “fue mucho dinero para él”.
“Pero qué ha hecho con 400 millones de pesos que recibe de impuestos municipales, además de los mil 300 millones de pesos que son del ramo 33, de otros ingresos y fondos – recursos suficientes para adquirir esos terrenos- se quiere robar el dinero, qué ha hecho, danos respuestas, desconoces la problemática de la basura o no te interesa”, denunció.
Por ello, urgió la revocación de mandato de Martínez Neri, “porque no se pone las pilas, nos deja en el abandono, dice que no hay inseguridad, cuando existe, creció el ambulantaje quitó unos líderes y puso a otros, y tiene a un mercenario a su lado, Felipe Canseco que son parásitos del gobierno municipal, que sólo llegaron a saquear el poco o mucho recurso que tiene el municipio”.
Ambientalistas, como el activista Nasario García había denunciado la falta de soluciones y desconocimiento para atender de forma integral la recolección de los desechos, “el ecocidio que han provocado es de 42 años”.
A la crisis ambiental, le sigue la falta de agua, que ya se vive y que se va a agudizar, con la acumulación de basura ocasionada por los desechos de 27 municipios que se van a los mantos freáticos de la región.
Nos dice el ayuntamiento capitalino que sancionará a quienes tiren la basura en las calles, pero también anuncia que suspende el servicio de recolección, “lo dijimos, el problema ya rebasó al municipio, al estado y a la propia ciudadanía, porque no hay cultura para el tratamiento de los desechos, no hay separación de los mismos y la autoridad no sabe qué hacer”.
Exigimos una solución todos, pero todos nos deberíamos comprometer igualmente, las autoridades de todos los niveles, cada uno por separado vela por sus intereses, añadió.
Propuso que se invite a la iniciativa privada para que participe haciendo centros de reciclaje, reduciendo los riesgos fatales de esta crisis.
Además del riesgo sanitario, hay peligro en materia económica, porque vivimos del turismo, y si vienen con basura en las calles no regresarán, advirtió.
Precisó que además de exigir respuestas, “como ciudadanos también necesitamos poner en marcha acciones en nuestras casas, evitando el consumo excesivo de materiales desechables, practicando la separación de la basura, reciclando y haciendo composta para huertos familiares, entre otras”.
Por acuerdo de las comunidades, las y los vecinos y colonos de la zona oriente, donde se ubica el tiradero, sin dar aviso al ayuntamiento de Zaachila, acudieron a cerrarlo “definitivamente”.
La regidora primera, de la agencia Vicente Guerrero, Fidelia Mosqueda explicó que la comunidad determinó que no habrá más prórrogas ni negociaciones, “está clausurado el tiradero de manera definitiva y cada municipio debe hacerse responsable de sus desechos, tiene años que se avisó”.
Precisó que para los colonos el proyecto que sigue es de saneamiento, “queremos que el Gobierno, la Secretaria del Medio Ambiente hagan en este lugar un campo deportivo, todo lo que signifique salud para nuestros habitantes”.
El representante de la agencia municipal Vicente Guerrero, Eusebio Sareo Lorenzo rechazó que hayan presiones de tipo político para tomar esta decisión, “es únicamente por la salud de los 36 mil habitantes de estas colonias y comunidades”.
Destacó que, aun cuando los habitantes de la cabecera municipal no apoyaron a las colonias unidas durante las acciones que tomaron para lograr la clausura, “el beneficio de la salud será para todo el municipio”.
Rechazó que haya posibilidades para una prórroga, “no hay hectáreas suficientes para hacer una ampliación del tiradero municipal”.
Sobre las y los pepenadores que dejarán de tener empleo, informó que “tendrán que buscar un nuevo sitio, y se hablaba de animales como perros que viven en el lugar, estamos viendo cómo se puede hacer para que se vayan a alguna estancia, refugio, estamos viendo”.
El último camión de basura que logró depositar desechos fue del municipio de Zaachila, mientras que los colonos además de colocar candados en la pluma de uno de los accesos al tiradero, también pusieron piedras en la calle que conduce hacia este lugar.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió que representantes del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno junto con las autoridades municipales de Zaachila, intentaban lograr un acuerdo para ampliar el plazo de apertura del tiradero, hasta diciembre.