“Cómo nos explicamos que en el 2022, en una época moderna en todos los aspectos, los policías de Oaxaca de Juárez salen a trabajar con un revólver calibre 38 que son piezas de museos, 86 revólvers son piezas de museos, cómo nos explicamos eso”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, ante el incremento de la inseguridad en la capital oaxaqueña, en un arranque de molestia, el jefe policiaco de Martínez Neri, reveló que no solo trabajan con armas obsoletas, sino que además presentan un déficit de 750 elementos.
A esto, sumó que hay 180 elementos de la tercera edad, quienes al estar próximos a jubilarse no hay quién ocupe sus espacios, “no es tan fácil, es un problema difícil lo que se enfrenta porque la policía de Oaxaca de Juárez estuvo en el olvido por más de 32 años”, apuntó.
De esta crisis culpó a ex autoridades municipales, quienes dijo hicieron caso omiso, aunque tampoco dio a conocer qué plan tiene la administración de edil Francisco Martínez Neri, para contrarrestar la crisis que enfrenta la policía de Oaxaca de Juárez.
Ávila Ibarra también comentó que el tema de seguridad recae principalmente en la Federación, al dar a entender, que las fallas vienen desde el gobierno federal, por lo que pidió “tiempo” para cambiar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el tema de seguridad en la capital.
A manera de cambiar la narrativa, el Secretario añadió que en esta administración llevan en recuperación más de 160 vehículos robados y detenciones por diversos delitos, al hacer una comparación que en materia de atención a la ciudadanía han rebasado las cifras del gobierno anterior.