Representantes del ayuntamiento capitalino con apoyo de la policía municipal, detuvieron a dos personas, que habían tirado en la vía pública bolsas de 20 kilos de basura en diferentes puntos del Zócalo de Oaxaca.
Se informó por parte de los servicios municipales del ayuntamiento, que uno de los infractores detenidos era reincidente, “al menos en seis ocasiones se le había sorprendido depositando basura en lugares prohibidos, incluso se le había conminado a limpiar el lugar”.
Aun cuando argumentó que se trataba de personas vulnerables, se les aplicarán sanciones con el principio de proporcionalidad, tomando en cuenta su situación social y económica.
El personal del municipio de la ciudad, señaló que al parecer en algunos comercios ocupan a este tipo de personas “aprovechándose de su situación social o de calle para enviarlas a tirar basura, de manera que de encontrar al responsable, la multa establecida puede llegar a los 9 mil 500 pesos o bien cárcel por 36 horas.
Cabe destacar que las sanciones anunciadas por el edil capitalino -multas y cárcel- han sido criticadas, por algunos sectores de la población debido a que se había suspendido el servicio de recolección de basura, y actualmente solo se permite depositar residuos orgánicos en vehículos municipales.
Se informó que desde que inicio la crisis de la basura, derivada del cierre del tiradero en Zaachila, donde 27 municipios vertían sus desechos se han detenido siete personas infractoras en la capital por tirar desechos.