Autoridades del Gobierno de Chiapas dieron a conocer las acciones interinstitucionales que se han realizado, para atender el caso de intoxicación en estudiantes de secundaria en los municipios de Bochil y Tapachula.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que respecto a Tapachula, en el primer caso de la Escuela Secundaria Federal No.1, resultaron afectados 21 estudiantes, al momento, todos recuperados física y mentalmente; en el segundo caso, 18 afectados, 15 han recibido alta médica y tres se encuentran hospitalizados pero estables; con relación a la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, se registraron cinco afectados, todos se han recuperado de manera adecuada.
Mientras que en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, de Bochil, informó que resultaron 72 afectados; 11 se encuentran hospitalizados, 10 estables y una persona con estado delicado pero con diagnóstico estable.
“La atención se está brindando de manera conjunta entre todo el sistema de salud, incluyendo a las instancias privadas, para garantizar una plena recuperación de las y los jóvenes afectados. Asimismo, estamos colaborando con las instancias correspondientes para identificar las causas de estos acontecimientos”.
En tanto, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, dio a conocer que en dichos planteles escolares de los municipios de Bochil y Tapachula se han tomado las muestras toxicológicas, las declaraciones correspondientes y se han llevado a cabo las acciones correspondientes de protección y atención de la salud de las y los jóvenes, todo con el acompañamiento y autorización de las madres y los padres de familia, y precisó que no se descarta ninguna línea de investigación.
Agregó que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico en el caso de Bochil, toda vez que existen discordancia en las pruebas aplicadas a dos estudiantes, en laboratorios particulares y las efectuadas por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, en presencia de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, anunció la puesta en marcha el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales en el nivel de secundaria a partir de este lunes, iniciando en los planteles de Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, posteriormente, en las más de dos mil escuelas de Chiapas.
Explicó que a fin de prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes, como parte de esta jornada preventiva se realizará el Operativo Mochila, en acuerdo con docentes, madres y padres de familia, lo cual no transgrede la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos.