Ebrard y Murat podrían recibir el repudio de la comunidad ante su silencio
Al grito de: ¡aquí estamos y no nos vamos!, las y los integrantes de las comunidades indígena oaxaqueña, afroamericana y LGTTTIBQ+, anunciaron que continuarán las movilizaciones en las oficinas del concilio en Los Angeles, hasta que renuncien definitivamente los concejales Kevin de León y Gil Cedillo debido a sus posturas racistas y xenófobas.
Luego de confirmarse la renuncia definitiva al escaño como concejal de Nury Martínez, Gaspar Rivera Salgado, de origen oaxaqueño, uno de los dirigentes migrantes que acompaña este movimiento, declaró a Primera Línea MX, que la ruptura con estas comunidades ha sido tan brutal, que resulta inconcebible que permanezcan en sus cargos.
El también director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), expuso que por un lado en México se glorifica el pasado indígena pero al mismo tiempo se menosprecia al indígena de carne y hueso, y estas hechos demuestran este racismo internacionalizado, cruel, con esas declaraciones ofensivas de la hoy ex concejal Nury Martínez.
Anunció que las movilizaciones se realizarán al estilo oaxaqueño, “con música tradicional y Guelaguetza, fiesta que celebramos desde hace 30 años y que nos ha permito aportar cultura, artes y actividades sociales a favor de la comunalidad y comunidad”.
Advirtió que de no renunciar ambos concejales en un plazo de 24 horas, junto con la comunidad afroamericana y la LGTTTIBQ+, convocarán a una marcha masiva en Los Angeles, hasta que renuncien definitivamente.
Lamentó el total silencio del Canciller Marcelo Ebrard y del Gobernador Alejandro Murat de Oaxaca, ambos con aspiraciones electorales pero que en los hechos demuestran su desinterés, omisión, apatía, alejamiento y falta de apoyo.
La actitud de ambos refleja lo que hemos dicho siempre, no hay conciencia de ver a los migrantes como realmente son, sino solo como quienes mandan remesas pero que también tienen derechos políticos , “no solo somos un banco para dar dinero, merecemos respaldo y representatividad”.
Afirmó que a la comunidad migrante indígena oaxaqueña estas afrentas no se le olvidan, menos cuando ambos personajes en funciones, quieren ganar votos, con las comunidades radicadas en Estados Unidos, que también votan y con las familias de origen que están en México.
Dijo que ambos personajes -Murat y Ebrard- deberían recordar el proceso que vivió el ex canciller Jorge Castañeda, que después de su actitud arrogante y de poco apoyo a la comunidad migrante, fue recibido con repudio total cuando quiso ser candidato.
Castañeda fue impugnado, se le cuestionó, diciéndole qué había hecho, de manera que si en el futuro, el canciller o el ex gobernador quieren ser candidatos, ellos no se van a olvidar y estoy seguro que los van a cuestionar, los van a impugnar y van a denunciar esa falta de claridad en su actitud en momentos cruciales como este, con los migrantes y la comunidad indígena oaxaqueña.
Señaló que este proceso “doloroso”, porque estos ataques fueron de personas de origen latino y mexicano, amerita el análisis para que los votos sean en todos los niveles con personas sensibles, se tendrá que cuestionar fuertemente a las y los aspirantes, para elegir a quienes no sean racistas de closet.
El también académico, imparte clases sobre trabajo, justicia social y laboral en EE.UU. y temas de inmigración. También dirige el Instituto para el Cambio Social Transnacional en Los Angeles.