Usando la aplanadora, las y los legisladores de Morena, aprobaron la militarización del país, sin razonar las graves consecuencias de continuar esta “fallida estrategia de seguridad”, señaló la diputada del Partido Acción Nacional, Naty Díaz.
Luego de expresar su total respaldo a la acción de inconstitucionalidad presentada por las y los legisladores federales panistas, contra esta reforma, la también presidenta del CDE del partido albiazul, expuso que la militarización no resuelve de fondo este problema, y por el contrario desplaza del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional, al incorporarse a la Sedena.
Consideró que uno de los principales aspectos para lograr el regreso del ejército a sus cuarteles, debió incluir el fortalecimiento a las policías locales, sin embargo en el presupuesto esto no ha sucedido.
Expresó que es necesario revisar la historia nacional y de la propia Constitución de 1857 y la de 1917, donde ambas buscaron separar al poder militar del poder civil en tiempos de paz, “este decreto contiene reformas cuyo objetivo principal es desplazar al ámbito civil del control de la Guardia Nacional para ser entregado a la Sedena”.
“Desde hace dos décadas se ha dado la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, sin embargo, debemos establecer claramente que dicha participación otorgue certeza tanto a las autoridades militares, a las de seguridad pública, como a la población”, puntualizó luego de votar en contra de este decreto.
Por ello, confió que este proceso continúe y se revise exhaustivamente, ante de que se cometa el grave error de que el resto de Congresos del país, continúen este peligroso proceso de militarización.