– UABJO promueve acciones para prevenir estrés, ansiedad y depresión en alumnado
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2022.- Con el objetivo de ofrecer a las y los estudiantes, conocimientos generales para el manejo saludable del estrés, depresión y ansiedad, se llevaron a cabo tres pláticas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), por parte del Mtro. Francisco Olivera Aguilar, del Centro de Integración Juvenil Oaxaca (CIJ).
Lo anterior se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre.
Los temas abordados fueron los siguientes: Estrategias para el manejo del estrés; Estrategias para el afrontamiento y prevención de la depresión y ¿Qué es la ansiedad?, los cuales se llevaron a cabo, de manera coordinada entre la Dirección de la Facultad, a través de la Coordinación General Académica, la Coordinación de Psicopedagogía y la Dirección de Formación Integral del Estudiante.
Durante este encuentro, el ponente mencionó que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, mientras que la ansiedad es una emoción que se experimenta en situaciones en que la persona se siente amenazada por un peligro externo o interno. Y la depresión se puede describir mucho más intenso y constante que sentirse triste, melancólico, infeliz o derrumbado.
Agregó, que en el caso del estrés cuando es crónico puede causar problemas de salud, la ansiedad genera alteraciones en el organismo, tales como fatiga intensa, trastornos cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales, entre otras y la depresión puede afectar la coordinación de actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
Por ello recomendó aprender a controlar y prevenirlos, lo cual se puede lograr tomando en consideración lo siguiente: Planear con anticipación, priorizar y decidir las actividades a realizar, estar preparado o preparada para situaciones estresantes, hacer actividad física, llevar una alimentación saludable, tener una hora para acostarse y levantarse, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Todo esto ayuda a dormir mejor, controla el peso, reduce la tensión muscular, mejora el estado de ánimo y las relaciones con familiares y amigos, además permite un buen desempeño escolar y laboral.
Al respecto, la Coordinadora de Psicopedagogía y Apoyo Estudiantil, Lic. Daniela Naranjo Azcona, comentó que se trata de acciones conjuntas en favor de la comunidad estudiantil.
Cabe destacar que como parte de esta actividad, las Direcciones de Equidad y Género, Formación Integral del Estudiante y la Defensoría de los Derechos Universitarios, proporcionaron material impreso con información sobre el apoyo que brindan, desde sus espacios a la Comunidad Universitaria.