Sin consenso social no hay obra pública, admite Javier Lazcano
Al asegurar que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), concluirá este sexenio sin adeudos y con obras terminadas al 100 por ciento, su titular Javier Lazcano Vargas reconoció que el mayor reto para edificar obras en Oaxaca es tener el aval social.
Sostuvo que no basta con obtener el proyecto técnico, ni los recursos, ni siquiera la proyección de los beneficios que la población podría alcanzar, “sin consenso social no hay obra pública”.
A dos meses de concluir la actual administración, el titular de Sinfra consideró que el componente social ha sido uno de los retos en el desarrollo de cualquier obra en la entidad.
Nos tocó ejecutar obras y a pesar de los beneficios que se desdoblan, la consolidación de una obra pública sea de servicios, de conectividad o de orden cultural, donde intervienen muchas fuerzas, solo se puede lograr con el apoyo del componente social, puntualizó.
Al hacer un balance de las acciones realizadas, el funcionario estatal, admitió que la participación de sindicatos en las obras fue uno de esos retos, cuando en varias ocasiones pelearon a sangre y fuego por la asignación de las obras.
“Sin embargo siempre las amenazas hay que volverlas oportunidades, tenemos que alcanzar acuerdos para que todos desde su trinchera tomemos la misma dirección por el bien de Oaxaca y prueba de ello son las obras que estamos terminando”.
En estos dos años al frente de Sinfra, afirmó que se encuentra satisfecho de haber dado su máximo esfuerzo, con las herramientas al alcance, a pesar de la contingencia sanitaria, de los desastres naturales, huracanes y sismos, “a pesar de las circunstancias, hemos dado todo en eficacia de proyectos infraestructura a favor de las comunidades”.
Muchos dicen por qué no empezaron antes, por qué no terminaron antes, sin embargo las condiciones financieras, sanitarias, el sismo que se vivió en 2017, dieron pie a priorizar y salvaguardar la vida, la conectividad de las comunidades y la seguridad.
No obstante, expuso que la obra pública desarrollada en estos años, fue uno de los detonantes de inversiones, empleo, desarrollo y crecimiento económico.
“Parte de la reactivación económica ha sido gracias a la inversión en la obra publica, lo dicen los indicadores económicos, Oaxaca ha crecido más que otras entidades, gracias al turismo, a las remesas pero sin duda como resultado de la inversión publica en las 8 regiones del estado”.
En la Costa, la administración de Alejandro Murat ha hecho importantes esfuerzos para concluir el Centro de Congresos de Huatulco en la bahía de Chahué, “esta importante obra de talla internacional, albergará un auditorio para un aforo de mas de mil personas que contará con paisajes naturales.
Entre las obras prioritarias, también se encuentra el Centro Cultural Álvaro Carrillo -con una inversión de 360 millones de pesos- estará concluido antes de que termine la actual administración. Será un espacio cultural para detonar las tradiciones, la música y que albergará hasta 600 asistentes.
A esta obra se suma la conclusión de la rehabilitación del Circuito Interior de Oaxaca que cruza desde la carretera federal llegando de Cuacnopalan a Oaxaca, entrando por San Lorenzo Cacaotepec, cruzando por San Pablo Etla -Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, son 19 kilómetros lineales de concreto hidráulico, un total de 28 km equivalentes, es decir las dos márgenes del rio Atoyac.
Con esta rehabilitación damos mucho mayor fluidez para cruzar la ciudad y los municipios en Valles Centrales, además de mayor acceso y mejor conectividad a la Central de Abastos, el pulmón comercial de la capital, de manera que recorrer este tramo se reducirá 40 a solo 12 minutos.
En ese marco, también se rehabilitó el parque lineal que corre del entronque del puente de San Jacinto al entronque del Puente Tecnológico de 1.5 kilómetros.
Estas obras -describió- lograrán conectividad para las y los oaxaqueños, unen a la población de esos municipios con sus centros de trabajo. Adicionalmente se construyó una trotapista de casi un kilometro y con el apoyo de municipios como Oaxaca de Juárez, se embellecieron con elementos árboleos.
El circuito conecta en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, con la avenida Símbolos Patrios “que si bien ha tenido diversas situaciones en temas ambientales y sociales, se entregará antes de concluir la actual administración, con un tramo de 3 kilómetros hacia el Aeropuerto rehabilitados.
Frente a las criticas de empresarios de la construcción quienes acusan que no hubo suficiente acceso a la participación de obras y se prefirió a las empresas foráneas, el secretario aseguró que todos los proyectos estratégicos “tuvieron mano de obra oaxaqueña”.
Afirmó que la participación de las empresas locales fue importante un promedio del 70 por ciento, donde podemos decir que todas las agrupaciones en el estado tuvieron participación, hicieron equipo y se lograron concluir diversas obras en las 8 regiones.
En lo que corresponde a la obra de modernización de la Avenida Símbolos Patrios, Lazcano Vargas reconoció que la obra ha superado diversos retos relacionados con temas ambientales, recursos legales que se presentaron respecto a ella, así como las adecuaciones y modificaciones que se realizaron al proyecto a petición de organizaciones sociales, vecinales y la ciudadanía en general.
De las denunciadas en dicha obra, donde se registró un accidente que dejo un trabajador menor de edad, fallecido, se mantiene abierta una carpeta de investigación por parte del Seguro Social en la entidad, Lazcano Vargas precisó que la obra fue contratada por SAPAO.
“Ellos -SAPAO- contrataron la empresa y cada ejecutor tiene facultades para hacer las contrataciones correspondientes y así, afrontar las responsabilidades que se deriven si fuera el caso, le corresponde a la ejecutora revisar si cuentan con los requisitos legales para ser incluidos como contratistas”, aclaró.
Luego de asegurar que no se dejarán adeudos, de los proyectos ejecutados y concluidos en el tiempo que lleva al frente de Sinfra, Javier Lazcano admitió que entre los pendientes en materia de Infraestructura, se encuentran las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Oaxaca-Istmo.
Hay asignaturas pendientes, las dependencias como Secretaria General de Gobierno y Sinfra, tuvieron un papel fundamental para consolidar acuerdos en ambos proyectos carreteros.
“Hubiéramos querido entregar la autopista a la Costa sin embargo no fue posible resolver el tema social, aun cuando se tuvo el apoyo de los 3 ordenes de gobierno para resolverlo acordarlo y que pudiera la obra continuar, esfuerzos realizados sin trastocar la libertad de expresión y la libertad de cada uno de los pueblos vinculados”, concluyó.