Para el Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abastos (FOCEMA) presidida por José Luis Díaz Cabrera, la falta de apoyo del ayuntamiento capitalino para recolectar la basura es “criminal”, porque la acumulación de desechos ocasiona daños a los productos perecederos y como consecuencia a la salud de los clientes y sus familias.
Locatario de la Central de Abastos, dijo que desde la suspensión del servicio de recolección, el municipio de Oaxaca de Juárez no ha enviado los recolectores de residuos orgánicos y ha dejado en el total abandono a los mercaderes.
Dijo que mientras a los ambulantes los apoyan en todo, “nosotros que pagamos impuestos que no podemos dejar de venderle a la ciudadanía alimentos de primera necesidad, nos deja al final, en su lista de prioridades”.
Explicó que el comercio organizado de la Central de Abastos inició la separación de basura, “pero en un mercado, resulta imposible evitar que se acumulen los residuos orgánicos, y esto ya rebasó nuestro límite de paciencia”.
Cuestionó que la autoridad anuncie medidas coercitivas, como multas y hasta cárcel, pero en realidad ni siquiera revisa en la Central de Abastos que esas medidas no importan “nos tiran la basura y se acumula con la que se empaqueta”.
Denunció para que sirven los recursos que se etiquetan para el ayuntamiento, “si no se destinan a soluciones urgentes, no entendemos que hace la autoridad porque no se han logrado soluciones”.
Advirtió que la acumulación que crece diariamente ya está contaminando las zonas donde hay alimentos perecederos, además de que facilita la llegada de fauna nociva incluyendo moscas que atacan a los productos que se expenden.