Tras el anuncio que realizó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER).y otras organizaciones sociales lideradas por Hugo Jarquín, de retomar las rutas para levantar los desechos sólidos urbanos que se han acumulado en casas y negocios, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, junto con el Sindicato 3 de Marzo no se quedaron atrás e informaron sobre la reanudación del servicio para este martes.
A más de una semana de la suspensión de la recolección de los residuos sólidos urbanos en la capital oaxaqueña y ante el crecimiento de tiraderos a cielo abierto en la vía pública y jardineras, los recolectores privados no quisieron pasar más días, pues esta situación representa un negocio para ellos.
Sin embargo, otro de los que se han beneficiado económicamente con los desechos sólidos urbanos, son los integrantes del Sindicato 3 de Marzo, quienes junto con el edil Francisco Martínez Neri decidieron reanudar mañana el servicio, pese a no contar con un predio para su destino final.
Bajo el argumento de que ya se había anunciado en días pasados la recolección de la basura, el Municipio de Oaxaca al ver el “negocio” que buscan sacar los particulares, apresuró el retorno de las unidades recolectores a las calles.
Con base en las declaraciones de Hugo Jarquín, los particulares tienen un terreno disponible para llevar su basura, que a su vez separaran, no obstante, se reservó los detalles.
Por su parte el Ayuntamiento capitalino solo se limitó a informar la reanudación del servicio, mientras tanto continúa la incertidumbre de dónde quedará el nuevo relleno sanitario.
Mientras la basura ahoga a las autoridades y capitalinos, la lluvia que cayó esta tarde en la capital oaxaqueña arrastró hacia las alcantarillas varios kilos de basura inorgánica, entre ellos, unicel, desechable, bolsas y PET.