• Anuncian recolección de basura inorgánica en la Ciudad de Oaxaca.
Este día, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en coordinación con la organización Antorcha Campesina y 8 regiones dieron el banderazo de salida a camiones particulares para la recolección de la basura inorgánica en la Ciudad de Oaxaca.
En este sentido, Julio Aquino, dirigente de la CONIMER anunció que estas acciones se realizan ante la falta de atención del presidente municipal de Oaxaca. “Vamos a separar la basura en cartón, latas, plásticos, etc”.
Añadió que el edil capitalino solo ha dado “vueltas al asunto” y no ha propuesto ninguna solución, por lo que al ser una iniciativa ciudadana, la recolección irá acompañada de alguna aportación voluntaria para cubrir con los gastos de combustible y servicio de carros”.
“Nos vemos obligados a aportar de esta manera para poder mitigar el problema de la basura y apoyar a nuestros paisanos”.
Por su parte, el dirigente Hugo López Jarquín, denunció en entrevista que el presidente municipal Francisco Martínez Neri cobraba cuotas superiores a los 800 pesos a cada recolector de basura independiente, por lo que, en el día “juntaba alrededor de 200 mil pesos”.
“Yo quiero decirle al presidente que, antes de que se cerrará el basurero, él cobraba 820 pesos por cada camioneta que fuera al basurero y recaudaba diario, aproximadamente 200 mil pesos”, sentenció.
Hugo Jarquín llamó ignorante al presidente Martínez Neri, toda vez que no se suma con soluciones y solo se deslinda de su responsabilidad.
Respecto a la recolección, añadió que se realizará en las colonias y calles de la Ciudad de Oaxaca, y no tendrán ningún costo, solo alguna “cooperación voluntaria”.
Hasta el momento, se han contemplado tres terrenos que han sido donados por una mujer, para llevar los residuos, los cuales se encuentran en Ocotlán, Santa Inés del Monte y San Bartolo Coyotepec.