La Sección 22 del magisterio de Oaxaca acordó realizar una movilización masiva en el marco del homenaje que pretende realizar el gobierno federal al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “que deja al estado en pésimas condiciones en todos los ámbitos, y cuya celebración se considera una burla para el pueblo”.
Como parte de los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal celebrada el pasado 8 de octubre, también se resolvió exigir una auditoría al Instituto Estatal de Educación Pública en este periodo de término de gestión y cambio de gobierno estatal.
El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso señaló que como aliados de diversas organizaciones sociales y del pueblo, decidieron mostrar el descontento que prevalece por la falta de justicia, por el aumento de los feminicidios, ademas de la dilación en el cumplimiento de sus demandas.
Añadió que no hubo un resarcimiento por los daños que implico la llamada reforma educativa, “este gobierno se va y deja adeudos a proveedores de uniformes escolares, no se entregaron estos uniformes pretextando la pandemia, con la intención además de cancelar los vales”.
El secretario de prensa y propaganda, precisó que en este sexenio, el gobernador quedo a deber en materia de reconstrucción de escuelas, no existe una entrega al 100 por ciento de obras concluidas, pero ahora argumentan que ya no hay recursos para continuar, lo que ha generado un grave descontento, de maestros y comunidades.
“Hay planteles al 85%, pero también hay otros al 60% y hasta en obra negra, escuelas que no tienen drenaje, otras que no tienen agua potable, unas más que no tienen energía eléctrica, situaciones que por la pandemia no se habían observado, es hasta ahora en el regreso a clases que los faltantes se han hecho evidentes”, subrayó.
A estos faltantes se suma el hecho de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realizó evidentes gastos onerosos, pago de múltiples oficinas alternas, con el pretexto de la pandemia y que iban a darle atención pausada a los trabajadores y ciudadanos que requerían su atención.
Estas serían algunas de las demandas incumplidas, ”de las situaciones que impiden avanzar en el tema educativo y por las cuales se plantean movilizaciones”, finalizó.