*Con todo el descaro el fedatario le dijo a la afectada: demándenme, denúncienme penal y civilmente para poder cancelar esta escritura
Sin ningún empacho, con la mayor impunidad y protección de autoridades del Gobierno de Oaxaca, donde a leguas se nota que no hay interés de castigar a quienes integran el Cártel del Despojo, surge una nueva denuncia en contra del notario 38, famosísimo por revivir muertos y vender, si tuviera la oportunidad, hasta el Palacio de Gobierno, Omar Habacuc Sánchez Heras.
El polémico notario público se ve envuelto en un nuevo escándalo de despojo al haber otorgado una escritura falsa para la compraventa de un terreno de casi 6 mil metros cuadrados en Tlalixtac de Cabrera en perjuicio de la señora Guillermina García Buentello, quien tiene más de 82 años y ha sido víctima de vivales donde también estarían inmiscuidos autoridades municipales de ese municipio conurbado a la Ciudad de Oaxaca y por supuesto el IFREO.
De acuerdo con el expediente 130/2021 interpuesta ante la Fiscalía general del estado, el supuesto comprador del terreno de nombre Alejandro Ruiz Barriga junto con el notario Sánchez Heras y funcionarios del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), utilizaron como testigo a una señora que jamás presentó identificación oficial como INE, ni pasaporte para la operación fraudulenta.
La propiedad que fue adquirida por la señora Guillermina García Buentello desde hace 30 años en una extensión de casi 6 mil metros cuadrados estaba cercada, contaba con árboles de aguacate, los cuales, después de realizarse la ilegal compraventa con maquinaria del propio municipio de Tlalixtac de Cabrera destruyeron todo, arrancaron los aguacatales.
En la denuncia penal, la señora Guillermina relata que desde la fecha en que adquirió el bien inmueble y del cual mostró su título de propiedad ante las autoridades judiciales, siempre mantuvo la posesión física y material del predio y ha cumplido puntualmente con todos y cada uno de los pagos e impuestos derivados de la propiedad que ostenta de dicho inmueble, pagando sus impuestos, contribuciones y aprovechamientos requeridos al Municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.
Tal y como lo demuestro, señala, con las copias debidamente certificadas de los recibos de pagos prediales que adjunto a la presente como pruebas documentales del periodo comprendido del año 1981 al 2018, así como las documentales relativas a diversas contribuciones y aprovechamientos que realizó la suscrita al Municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en diversos años.
Relató que, por una llamada telefónica de un familiar suyo, puesto que ella radica en Monterrey, Nuevo León debido a la pandemia del covid19 se la llevaron sus hijos, que si estaba vendiendo el inmueble porque en el terreno estaba colocada una manta con la leyenda “SE VENDEN LOTES” y el predio estaba limpio.
El predio que se ubica en Loma de Tabaá había sido dividido en 12 lotes y se ofertan por redes sociales, fue lo que prendió la alerta y tuvo que trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez junto con sus hijos Guillermina Guadalupe y Edgar Augusto García García, para saber qué estaba sucediendo.
Sus vecinos de Tlalixtac le informaron que con fecha 13 de enero de 2021, una máquina del municipio de Tlalixtac de Cabrera entró al terreno a limpiar y arrancó 17 árboles de aguacate de la especie hass en producción, una galera de 10 metros de largo por 2.5 de ancho la cual estaba edificada con polines de madera y láminas de galvateja, así como 200 postes de concreto y alambre de púas con los que estaba delimitado el inmueble de su propiedad.
Y al indagar en el Instituto de la Función Registral de Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, grande fue su sorpresa cuando le informaron que el libro en donde se encuentra registrado el inmueble de su propiedad tenía una anotación de VENTA TOTAL, con los siguientes datos:
Tomo Único, Registro 80684, con fecha de inscripción 6 de marzo del 2020; esto derivado de un contrato de compraventa llevado a cabo, por el notario 38, Omar Habacuc Sánchez Heras, con fecha 21 de diciembre del año 2005.
Incluso, rememora que cuando la afectada y sus hijos acudieron a la Notaría 38 y se entrevistaron con el fedatario Omar Habacuc, para exigirle una explicación del fraude, al mostrarle toda la documentación que poseen incluyendo el título de propiedad, con el mayor descaro, la expresión del notario fue:
¡Ah! “Esto no está bien, demándenme, denúncienme penal y civilmente para poder cancelar esta escritura”.
Y aunque la legítima propietaria ha entregado a las autoridades judiciales toda la documentación requerida, hasta el momento la carpeta de investigación no ha sido judicializada y la propiedad la siguen promocionando en redes sociales con la venta de lotes cuya oferta dice lo siguiente:
¡¡Atención Inversionista!! Terreno de 6000 m2 sobre carretera listo para algún negocio o proyecto inversionista; propiedad privada con luz y agua, queda poco antes de llegar a las presas de Tlalixtac. Información y ventas Erik Soriano y también de otro supuesto agente de ventas Juan Mora Canseco. Y aparece la foto del primero de ellos.
En otro anuncio la oferta es por lotes, incluso en las fotos que aquí les compartimos aparece la propiedad ya dividida en 12 partes:
“Venta de bonitos lotes, a solo 700 metros de las presas de Huayapam, a un costado de la carretera. Excelentes precios desde $3,600.00 m2, propiedad privada, todos los servicios, adquiere el tuyo es hora de invertir.
Ante estos hechos que podrían constituirse en un grave delito de despojo y fraude en el que se encuentran inmiscuidos un notario público, funcionarios del IFREO y autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera, la agraviada alerta a la ciudadanía oaxaqueña a no caer en estas ofertas engañosas porque se meterían en un serio problema, puesto que el terreno tiene a su legítima propietaria.
Exige también a la Fiscalía general del estado actuar de manera pronta y con estricto apego a la verdad realice las investigaciones y judicialice la carpeta de investigación, antes de que personas inocentes caigan en la red de delincuentes del despojo realizando una compraventa de un inmueble que tiene dueña.
Hasta ahí la denuncia de la agraviada.
Es increíble que a pesar de los múltiples casos de despojos de casas y terrenos que se registran en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no se decidiera a dar el manotazo aplicando la ley contra quienes, abusando del cargo público y de la fe notarial, han hecho operaciones fraudulentas quitando propiedades a decenas de oaxaqueños y oaxaqueñas.
La omisión también es complicidad, y el dejar en manos de quien lo sucederá el próximo 1 de diciembre (Salomón Jara Cruz) la aplicación de la justicia que tampoco sabemos con certeza si el nuevo gobierno de la #4T se atreverá a hacerlo, lo deja mal parado al gobierno saliente ante el pueblo de Oaxaca.
Tampoco el Colegio de Notarios ha dicho nada al respecto a pesar del grave desprestigio en que cayeron ante la opinión pública nacional.
Lamentable, de verdad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX