En un acto de “solidaridad” recolectores particulares anunciaron que a partir de este martes el edil capitalino Francisco Martínez Neri podrá hacer uso del nuevo basurero que abrirán en un predio de cinco hectáreas ubicado en el municipio de Santa Inés del Monte perteneciente al distrito de Zaachila.
La dueña de los terrenos, Leslie Smith, cobijada por Hugo Jarquín, la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), y otros sindicatos señaló que a partir de las 16:00 horas de este martes abrirán el terreno para que las camionetas de los recolectores particulares comiencen a descargar los desechos sólidos urbanos.
Dijo que cuenta con todos los permisos del municipio de Santa Inés del Monte, al destacar que será el más beneficiado, toda vez que no solo obtendrán recursos económicos, sino que además tendrán 100 empleos directos.
Leslie Smith, agregó durante la conferencia de prensa donde fue acompañada por el comunicador Arturo Soriano, que en Santa Inés del Monte cuenta con una propiedad de 25 hectáreas, de los cuales, cinco ya “donó” al servicio privado de la basura y el resto se lo ofertó al Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Hoy fue el secretario municipal Francisco Canseco a ver el terreno, le dijimos que lo pueden ocupar para que salgan de la crisis, o también pueden comprar el resto del terreno”, dijo al reservar el costo que tendría este predio.
Añadió que la única condicionante para que ayuntamiento capitalino pueda hacer uso del predio, es que el Sindicato Independiente 3 de Marzo vaya a dejar la basura inorgánica así como la levantan, es decir, no recibirían residuos finales, ya que el propósito del proyecto es obtener recursos económicos a través de la separación de los desechos.
Arturo Soriano y Leslie Smith, aceptaron que el tema de la basura representa un gran “negocio” que las autoridades no pudieron aprovechar en su momento, por lo que a través de esta acción buscan ayudar al edil morenista a salir de la crisis que le provocó el cierre del tiradero de Zaachila.
Asimismo, la mujer agregó que además del terreno en Santa Inés del Monte, cuenta con cinco hectáreas en Ocotlán y San Bartolo Coyotepec, sin embargo, esperará la resolución de los comuneros para ver si los puede ocupar como basureros municipales.
“Este proyecto es totalmente privado y vamos a esperar si el Municipio decide sumarse, en lo que respecta a nuestros sindicatos ellos a partir de mañana ya irán a dejar la basura aquí, donde habrán personas que comenzarán a separarla”, manifestó Leslie Smith.